Abordó con el ministro Soria diferentes asuntos de gran interés para el futuro económico de Asturias
- “El Gobierno popular, como ya demostró en anteriores gobiernos, mantiene su compromiso con el carbón y con el futuro de las Comarcas Mineras”
- “Los Gobiernos socialistas desviaron varios cientos de millones de euros previstos para el Plan de la Minería”
Madrid.- El portavoz de Industria del Grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, mantuvo, esta mañana, una reunión con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, quien se comprometió a “trabajar para garantizar Fondos Mineros para Infraestructuras y ayudas a empresas en Asturias en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2012”.
Tras la reunión, en la que abordaron diferentes asuntos de gran interés para el futuro económico e industrial de Asturias, Ovidio Sánchez aseguró que “el Gobierno de España mantiene su compromiso con el carbón y con el futuro de las Comarcas Mineras, tal y como ya demostraron los anteriores gobiernos populares. El Gobierno, que sustenta el Partido Popular, está trabajando intensamente para que el ajuste correspondiente a las partidas de Fondos Mineros en los Presupuestos que presentarán para el año 2012 sea mínimo en Asturias”.
El presidente de los populares asturianos, quien mostró su satisfacción por el contenido de la reunión, afirmó que “el ministro está trabajando decididamente para defender el sector de la minería y conoce perfectamente la realidad de Asturias y sus necesidades”.
Ovidio Sánchez destacó el esfuerzo que se está realizando desde el Ministerio que dirige José Manuel Soria para que el ajuste que finalmente se haga del Plan de la Minería sean cantidades perfectamente asumibles, dentro del contexto económico en el que estamos.
En este sentido, Ovidio Sánchez recordó que las medidas extraordinarias que ha tenido que adoptar el Gobierno de Mariano Rajoy son consecuencias de la herencia socialista y de la ocultación del déficit previsto. “El Gobierno del Partido Popular ha encontrado en las arcas públicas un déficit superior al 8% que supone 20.000 millones de euros más de lo que dijeron los socialistas. Con esos 20.000 millones, aproximadamente, se podrían financiar cinco Comunidades Autónomas como Asturias”, aseguró el presidente de los populares asturianos.
Asimismo, Ovidio Sánchez explicó que el verdadero problema de las infraestructuras financiadas con cargo a los Fondos Mineros se produce porque de los más de 1.400 millones de euros asignados para el periodo 2002-2010 el Principado de Asturias sólo ha justificado obras por valor de unos 600 millones de euros, quedando pendientes de ejecutar más de 800 millones de euros, a lo que habría que añadir la anualidad de 2011. “
“Tras las primeras estimaciones realizadas, los Gobiernos socialistas del Sr. Zapatero habrían desviado, en los últimos años, importantes cantidades previstas en el Plan de la Minería que deberían haberse transferido al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras desde el Ministerio de Industria, minorando sensiblemente las anualidades de 2007 al 2011 en cantidades superiores a varios cientos de millones de euros. Este grave incumpliendo de los compromisos adquiridos en el Plan de la Minería ha hecho que la mayor parte de los proyectos desde el año 2008 no tengan garantizada su financiación”.