Por ICEX.-Las firmas de moda y puericultura española facturaron un 31,2% más en el extranjero en 2010, alrededor de los 335,7 millones de euros; con Italia, Portugal y Emiratos Árabes Unidos como principales clientes internacionales
Más ventas internacionales para hacer frente al frenazo del consumo en España. Una estrategia que ha dado sus frutos en el sector de la moda infantil y de la puericultura, que ha logrado incrementar su facturación un 8,59% en 2010 –hasta los 1.074 millones de euros– respecto al ejercicio precedente. Del total de ventas, el 31,2% provino directamente del exterior –335,7 millones de euros– según la Encuesta anual de facturación 2010 elaborada por la Asociación Española de productos para la infancia (ASEPRI). Una cifra que, a su vez, creció casi un 30% respecto al mismo periodo de 2009, cuando la exportación supuso 259 millones de euros. Los subsectores que más triunfaron fuera de nuestras fronteras fueron moda infantil (81%), calzado (11%) y puericultura (8%).
La apuesta por la internacionalización del sector ha quedado reflejada igualmente en el aumento del número de empresas que ha comenzado a vender sus colecciones en otros países. De hecho, el 72% de las firmas de moda infantil y puericultura exportaron en 2010, un 2,5% más que el año anterior. La Unión Europea siguió siendo nuestro principal cliente, acaparando el 80,3% del total de ventas: Italia, Portugal y Francia se situaron a la cabeza en la UE, siendo además los principales competidores del sector español en el mundo. Fuera de nuestros socios comunitarios, la moda infantil y la puericultura españolas consolidan su posicionamiento en México, Rusia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
En cuanto al grado de implantación de nuestras firmas en otros mercados, Portugal fue el país con mayor número de tiendas y distribuidores de moda española en el exterior, seguido de Italia y Francia. En la estrategia de comercialización se confirma la apuesta por canales tradicionales –tiendas propias, multimarca, cadenas especializadas, franquicias, grandes almacenes…–, con una importante irrupción del comercio electrónico y una predilección natural por las cadenas monomarca.
En unas primeras previsiones para 2011, ASEPRI, que engloba a más de 183 empresas asociadas y 300 marcas adheridas, augura un incremento del negocio internacional y una tendencia al alza basándose en las características del producto nacional frente a otros competidores: seguridad, diseño, innovación y una excelente calidad-precio.
En términos de ventas internacionales, España se sitúa por delante de mecas de la moda y del diseño como Italia y Francia, a los que supera gracias a una oferta de alta calidad a precios muy competitivos. Conviene señalar que, a los datos proporcionados por los miembros de ASEPRI, habría que añadir la facturación de grandes cadenas españolas como Inditex o Grupo Cortefiel, además de marcas de moda masculina y femenina –Custo Barcelona, Adolfo Domínguez, TCN…– que han apostado en los últimos años por crear líneas infantiles y de los que no suelen hacerse públicos los balances.
Las marcas españolas, a la conquista del mercado foráneo
Muchas firmas nacionales han sabido ver en la crisis una oportunidad, expandiendo sus horizontes comerciales a nuevos países. Es el caso de Bóboli, que ha entrado en mercados tan dispares y lejanos como Letonia, Taiwán, Holanda y Perú; y facturado casi 8 millones de euros en el exterior.
Palabras mayores son la trayectoria internacional de Mayoral, que cuenta con 11 filiales repartidas por todo el mundo y un 60% –144 millones de euros– de su facturación en mercados como México o Canadá; de Charanga, que prevé abrir hasta 150 tiendas en el extranjero en el próximo lustro; o de Pablosky, que ya opera en 35 países, algunos tan dispares como Azerbaiyán, Túnez o Marruecos.
Latinoamérica se ha alzado en los últimos años como el mercado natural e imprescindible de la moda infantil española dado la afinidad cultural y la similitud de gustos. En concreto, en México se encuentran presentes Neck & Neck, Mayoral, Tuc Tuc, Pili Carrera y Gocco, algunas con tiendas y distribuidores propios y otras a través de corners de moda en grandes almacenes bajo el paraguas de Marca España.
Pitti Bimbo, la gran cita mundial del sector
En su apoyo constante a la moda española en los mercados internacionales, ASEPRI organiza, con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la participación de un total de 22 empresas nacionales representando a 28 marcas del sector en la principal feria internacional: Pitti Immagine Bimbo, cuya primera edición de 2012, la número 74, se desarrollará del 19 al 21 de enero en Florencia.
Este certamen de carácter profesional y de periodicidad bianual, es el gran escaparate de la moda infantil, con representación de marcas de los cinco continentes. Pitti Bimbo es, además, un feria muy exclusiva y restrictiva, por lo que sus organizadores suelen establecer unos términos muy rigurosos para seleccionar siempre los expositores más punteros. En esta ocasión, acudirán a la capital toscana un total de 510 marcas, de las cuales 197 son de origen foráneo, repartidos por una superficie total de 47.000 metros cuadrados.
En cuanto a visitantes, en la edición número 72 –dedicada a la temporada otoño-invierno 2012– se registró una afluencia cercana a los 10.000 asistentes, 8.300 de los cuales eran compradores y prescriptores. Los principales países de referencia fueron Rusia, España, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Grecia, Turquía y Suiza.
Con casi tres lustros de experiencia (1997) en la gran feria florentina, las empresas españolas han logrado posicionarse en este certamen. Por ello, además de consolidarse año tras año el número de firmas nacionales que participan en Pitti Bimbo, también han ido aumentando las acciones promocionales que se llevan a cabo. En ese sentido, fue especialmente destacado el primer desfile conjunto de marcas españolas, que tuvo lugar la pasada edición de la mano de ASEPRI, el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán. La pasarela mostró las propuestas más refrescantes de marcas como Bóboli, DC Kids, Barcarola, Mayoral, Rubio Kids o Tutto Piccolo, ambientada en un estilo común denominado ‘Liquid Joy’, que se inspiraba en los fondos marinos, en los motivos eco-retro-pop, los neocamuflajes de burbuja y el estilo surfista