La Habana, 12 de enero, IRNA - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y su homólogo cubano, Raúl Castro, sostuvieron una reunión donde pidieron una mayor unidad y solidaridad entre las naciones de Irán y Cuba a fin de luchar contra toda la avaricia del Imperialismo
Durante el encuentro,en La Habana los mandatarios intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional.
Ambos dignatarios ratificaron el compromiso de ambos países con la defensa de la paz, el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear.
Asimismo, reafirmaron su oposición a la aplicación de sanciones económicas unilaterales.
Ahmadineyad estuvo acompañado por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi. Por la parte cubana asistió el canciller Bruno Rodríguez.
Antes de encontrarse con Raúl Castro, Ahmadineyad depositó una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional, José Martí. A su llegada a Cuba, al mediodía del miércoles, el presidente iraní fue investido como Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana.
Ahmadineyad encabeza una delegación formada por los ministros de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi; de Industria, Minas y Comercio, Mehdi Qazanfari; de Energía, Mayid Namyu; y de Economía y Finanzas, Seyed Shamsodin Hoseini. El mandatario iraní inició el domingo su gira de cinco días a cuatro Estados suramericanos: Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
El presidente de Irán llegó la tarde (hora local) del miércoles a Cuba, en el marco de su gira por América Latina, donde la promoción de las relaciones bilaterales con los países suramericanos se encuentra entre las principales prioridades de la política exterior del país persa.