El coste de este incremento será de 1.382,65 millones de euros para la Seguridad Social. El incremento de las pensiones fue una de las primeras decisiones del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dirigido una carta a todos los pensionistas en la que reitera el compromiso del Gobierno con "el mantenimiento y mejora de nuestro Estado del Bienestar" a cuyo fin se están "poniendo en marcha un conjunto de reformas económicas que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo, que son la garantía de la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones".
La revalorización es del 1% para el conjunto de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social y otras prestaciones públicas, quienes tendrán asimismo garantizada la compensación por la desviación que pudiera producirse respecto a la evolución real de la inflación en el año 2012.
Los beneficiarios de pensiones mínimas (pensiones Sovi no concurrentes; pensiones no contributivas y protección familiar por hijo a cargo), que no se vieron afectados por la congelación de las pensiones durante el año 2011, percibirán, además, una paga compensatoria por la desviación de inflación registrada en el pasado ejercicio. El sistema de Seguridad Social español establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las pensiones.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un incremento entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011 del 2,9%. Como las pensiones mínimas se incrementaron el 1% el pasado año, la paga compensatoria abonará el diferencial del IPC, que es del 1,9%. El importe total de esta paga es de 441,69 millones de euros. De ella se beneficiarán 2.769.246 perceptores de pensiones mínimas contributivas del Sistema de la Seguridad Social, 170.508 perceptores de pensiones mínimas de protección familiar y 446.844 beneficiarios de pensiones no contributivas.
La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), en diciembre de 2011 fue de 810,85 euros al mes.
El Gobierno ha valorado muy positivamente el esfuerzo realizado por los organismos gestores de la Seguridad Social para realizar en tiempo los procesos de actualización de nóminas y notificaciones a los beneficiarios que recibirán, a partir de hoy, información completa sobre las variaciones en sus nóminas.