Dos años después del terremoto de enero de 2010, el contexto humanitario en Haití sigue siendo muy complejo. Se han logrado avances, pero las necesidades de la población siguen siendo enormes. La larga fase de ayuda humanitaria ha dado paso a una etapa de reconstrucción y desarrollo que sentará las bases de un futuro mejor para las familias afectadas.
A día de hoy, Cruz Roja Española ha entregado ya 3.100 alojamientos progresivos, que proporcionan vivienda segura a más de 16.500 personas en 14 comunidades de Léogâne, departamento del Oeste. El programa de alojamiento, que tiene prevista la realización de 4.500 viviendas, ha generado cientos de puestos de trabajo, y ha estado acompañado también de talleres de construcción segura para que las familias puedan mejorar y ampliar sus viviendas en el futuro. Junto a la edificación de viviendas, se ha comenzado en las 14 comunidades la construcción de servicios de agua y saneamiento, que está previsto que finalicen a lo largo de 2012. "El alojamiento no se limita solamente a construir unos cimientos y unas paredes. Un hogar también se compone de otros elementos como el acceso al agua potable y el saneamiento, así como oportunidades de educación y empleo o medios de subsistencia", recalca Bárbara Vallés, jefa de la delegación de Cruz Roja Española en Haití.
En el departamento del Sudeste, más de 1.000 familias han recibido semillas y aperos de labranza y formación en técnicas sostenibles de producción agropecuaria, que les permitirá recuperar sus medios de vida. En este mismo departamento y en el del Oeste, se está trabajando ya en la reconstrucción de 16 escuelas y un centro de salud.
"Todos los proyectos de reconstrucción y desarrollo que realiza Cruz Roja Española se han identificado de manera participativa y detallada con las familias, lo que nos está permitiendo ajustarnos mejor a sus necesidades y capacidades e iniciar en 2012 proyectos de generación de ingresos, de preparación para desastres, de cuidado de la salud, promoción de higiene, etc.", señala Alicia de Oliva, delegada de desarrollo.
Otros datos relevantes de la operación humanitaria a seis años puesta en marcha por Cruz Roja Española en Haití, en apoyo de la Cruz Roja Haitiana para asistir a los afectados por el terremoto, son:
- Más de 375 millones de litros de agua distribuidos desde enero de 2010 a septiembre 2011
- Más de 650 letrinas, duchas y lavamanos instalados, que han beneficiado a más de 80.000 personas
- Más de 223.000 beneficiarios de actividades de promoción de higiene
- Más de 4.000 familias que han participado en actividades de preparación para desastres
En 2012, Cruz Roja Española va a seguir trabajando en la atención integral de las necesidades de 5.000 familias en una zona rural de Léogâne.
Gracias a la solidaridad y aportaciones económicas de particulares, empresas y distintas administraciones, Cruz Roja Española recaudó un total de 48.749.003 millones de euros para apoyar a los damnificados por el terremoto de Haití. De ellos, ha gastado ya 27,4 millones de euros. Sin embargo, las necesidades de la población haitiana siguen siendo muy grandes. Por ello, la Institución mantiene abierta su campaña de recaudación a través del 902 22 22 92 y de www.cruzroja.es