Managua, 11 de enero, IRNA - El reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien juró este martes para un nuevo mandato de cinco años, defendió el programa de energía atómica de Irán, del cual dijo es 'víctima de una conspiración' y pidió a Israel se 'desarme' para evitar un conflicto
Ortega, quien en el acto de investidura de hoy estuvo acompañado por siete gobernantes, incluyendo a Mahmud Ahmadineyad (Irán) y Hugo Chávez (Venezuela), y también por el heredero de la corona española, Felipe Borbón, dijo que Teherán sufre 'momentos muy difíciles'.
'Se ha venido armando una verdadera conspiración en contra de Irán, que a final de cuentas va contra toda la región, contra la paz del mundo', señaló Ortega en la Plaza de la Revolución, situada a las afuera de la Casa de los Pueblos.
Sostuvo que Irán es actualmente el foco de la agresión del imperio estadounidense, debido a una única razón:,sus enormes riquezas energéticas. “Irán no tiene armamento atómico, ni bombas atómicas”, aseguró.
Rememoró que la justificación de las potencias imperialistas para invadir Irak era que tenían la certeza de que poseían armas de destrucción masiva, tras lo cual iniciaron una invasión que comenzó en 2003, dejando decenas miles de civiles muertos.
“Recordemos lo que pasó en Irak. Juraron que el presidente Saddam Hussein, tenía armas nucleares. Lo juraron y a partir de allí lanzaron una invasión. Y han tenido que admitir, los que lanzaron esta invasión, que no había tal armamento atómico”, dijo Ortega.
* Israel abandone sus armas nucleares
El mandatario condenó las invasiones imperialistas, defendió el derecho de los pueblos al empleo pacífico de la energía nuclear para su desarrollo y criticó el doble discurso de Occidente cuando hace silencio ante el armamentismo de Estados como Israel, mientras tratan de vetar las posibilidades de Irán para buscar prosperidad con programas de energía atómica.
En referencia a las acusaciones perpetradas por EEUU contra la República Islámica de Irán, indicó que es incoherente que no se condene a Israel, ni se le imponga ninguna sanción.
'Cristo nunca dijo 'Israel ármate hasta los dientes, ármate con bombas atómicas', nunca lo dijo.Cristo lo que predicó fue la paz, la reconciliación y el amor”, manifestó.
Ortega 'aconsejó' a Ahmadineyad 'que proponga que Israel empiece a desarmarse' de su arsenal atómico.
El jefe de Estado nicaragüense refirió que el Gobierno de Irán no tiene bombas atómicas y sostuvo que “los países tienen derecho a desarrollar la energía atómica”.
'Derechos sí tienen los pueblos para desarrollar la energía atómica para fines pacíficos, claro que sí. No se le puede negar ese derecho', expresó Ortega.
* Somos revoluciones gemelas
'Somos revoluciones gemelas, Irán y Nicaragua, ambas triunfamos en 1979', subrayó el reelecto presidente del país centroamericano, durante el discurso que ofreció en la ceremonia de toma de posesión, luego de lograr 62,46% de los votos el 6 de noviembre de 2011.
'Han tratado de darle muchas interpretaciones a la visita del Presidente (Ahmadineyad), que todavía no entienden que es necesario buscar un camino auténtico hacia la paz', dijo Ortega.
El 19 de julio de 1979, los guerrilleros sandinistas ingresaron a la capital del país, Managua, terminando con cuatro décadas de dictadura encabezada por la familia Somoza.
Por su parte, con la revolución iraní de 1979 el pueblo derrocó al último monarca (Sha de Persia) e instauró la República Islámica.
* Un camino de cristianismo, socialismo y solidaridad
Ortega ratificó que en su segundo período de gobierno de 2012 a 2017, proseguirá un camino de cristianismo, socialismo y solidaridad, como bases para el bienestar de todas las familias en esta nación centroamericana.
También patentizó la voluntad de profundizar la participación popular en la toma de decisiones, lo que denominó el Pueblo Presidente, por la alianza y diálogo entre el Ejecutivo y los distintos sectores sociales.
Defendió igualmente un cambio de visión en el mundo, porque frente al 'capitalismo salvaje' tienen que abrirse nuevos espacios con principios diferentes, sustentados en la complementariedad, la solidaridad, la cooperación y el comercio justo, opinó.
* La ceremonia
En la ceremonia, iniciada a las 18:50 hora local estuvieron los mandatarios de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Suriname, Desiré Delano Bouterse, el expresidente panameño Omar Torrijos y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Participaron los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, de Haití, Michel Martelly, Porfirio Lobo, de Honduras, y Mauricio Funes, de El Salvador, así como vicepresidentes de Argelia, Cuba, Bolivia, Perú y República Dominicana, cancilleres y otros altos funcionarios de diversos países.
Además, asistieron representantes del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, entidades regionales e internacionales.
Aunque la televisión nacional transmitió el acto en vivo, numerosas personas acudieron a rotondas viales y otros espacios públicos de la ciudad, donde pantallas gigantes dieron cuenta del suceso en ambiente festivo.
Ortega juró frente a mas de 8.000 invitados, entre ellos 30 delegaciones extranjeras, obispos y los principales empresarios nicaragüenses, que colmaron esta noche la remodelada Plaza de la Revolución.
Los sones de 'Nicaragua, Nicaragüita', en versión grabada del cantautor Carlos Mejía Godoy, atronaron la plaza mientras Ortega firmaba los documentos. Luego el presidente se cuadró con saludo militar frente a Chávez, antes de abrazar sucesivamente a su esposa, Rosario Murillo y al presidente iraní.
Al inicio de la ceremonia Ortega, Chávez y Ahmadineyad se habían fundido en largo apretón de manos tripartito, mientras otros jefes de Estado o gobierno invitados permanecían al margen.
Baterías de reflectores dieron el marco colorido a los edificios que cierran la plaza, la vieja catedral destruída por el terremoto de 1972 y el Palacio Nacional en cuyo frente colgaban retratos de los legendarios guerrilleros Augusto Sandino y Carlos Fonseca.