Catedráticos universitarios haitianos agradecieron al presidente dominicano Leonel Fernández la donación de la Universidad Henri Christophe, y calificaron la obra de extraordinaria, ya que en el recinto se formará el capital humano y habrá más personas preparadas en ese país acorde con sus necesidades.
En ese sentido, agradecieron al primr mandatario su solidaridad con Haití después del terremoto ocurrido el 12 de enero del 2010.
Los profesionales haitianos se expresaron en esos términos durante el panel “La Educación Superior en Haití”, actividad encabezada por el doctor Fernández en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).
Asimismo, expresaron que la República Dominicana ha jugado un papel muy importante para el pueblo haitiano.
“La mano tendida por el gobierno dominicano, es la oportunidad para iniciar nuevas relaciones con este país en el marco de la isla”, puntualizaron los expositores de la vecina nación.
Los catedráticos de Haití coincidieron en la necesidad de una reforma en la educación superior de su nación para hacer frente a los nuevos retos y desafíos.
Manifestaron que pese a la situación difícil que enfrenta la educación superior en el vecino país, la que cuenta con 25 mil estudiantes universitarios, ven con optimismo las perspectivas de solución a la crisis que experimenta ese sector.
“Se van a formar en su propio idioma, será mucho mejor para ellos”, destacaron los catedráticos en el panel. Recordaron que anteriormente los niveles de rendimiento en Haití en la educación superior fueron muy apreciados, y en ese sentido dijeron que era preciso "retomar, reinventar para que la enseñanza superior recobre su prestigio”.
El panel inició con las palabras de bienvenidas de Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y en los debates participaron Jean Claude Francois, secretario de estado de Educación Superior en Haití; Yvef Voltaire, rector de la Universidad Sur Lescayes y Johnn Marie Theotat, profesor de la Universidad de la Sorbona de París, y especialista en relaciones domínico-haitiana, y Ronald Jean Jacques.
El panel “La Educación Superior en Haití” es el primero de tres encuentros que organiza Funglode, en su sede, en ocasión de la entrega que hará el gobierno dominicano a la república de Haití, de la Universidad Henri Christophe el próximo jueves, en el segundo aniversario del terremoto.
La actividad contó con la moderación de la embajadora de la República Dominicana en Francia, doctora Laura Faxas.
Estuvieron las ministras de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y de la Mujer, Alejandrina Germán, el ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, personalidades del cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana, el rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado, y estudiantes universitarios de ambos países, entre otros.