El Salón de Navidad de Langreo contó en esta edición con una participación muy alta, cercana a los 5.000 niños y jóvenes, en las distintas actividades organizadas, prácticamente, por todos los departamentos municipales.
La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, la concejala de Juventud, Ana San Miguel, el concejal de Deportes, José Ramón García Zabala, el responsable del Área de Juventud, José Manuel Rosete, y el técnico de Animación Cultural, Joaquín García, han informado sobre la participación y las diferentes actividades que se ofertaron a los niños y niñas durante las vacaciones de Navidad, entre los días 23 de diciembre y 5 de enero.
Para la alcaldesa de Langreo la participación de este año “es un resultado satisfactorio, ya que, entre todas las actividades la cifra se acerca a las 5.000 personas. Esther Díaz aprovecho para agradecer a los técnicos municipales su trabajo, “muchos han cogido algunos días de sus vacaciones para dedicar el tiempo a los más pequeños por lo que es de agradecer su contribución y todo ese trabajo”.
Por su parte, el responsable del Área de Cultura, José Manuel Rosete, comentó que se “han batido record, porque en actividades como el ajedrez hubo que cerrar la inscripción porque se completó el cupo rápidamente”.
Las actividades han sido las siguientes:
• Centro Deportivo Juan Carlos Beiro
Esta instalación, cedida por el Principado de Asturias, fue la que más afluencia tuvo entre niños y jóvenes de 12 meses a 14 años, situándose la participación en 2.300 personas. Uno de las actividades más demandadas fue “El casca cocos”, un juego de lógica y habilidad, dirigido a fomentar que padres e hijos jueguen juntos. En la elaboración de este juego participaron distintos departamentos municipales, como carpintería, taller mecánico, Policía Local, etc. También fue muy demandado el Circuito de Educación Vial, para niños y niñas a partir de año y medio, y en el que se ofertaban tres recorridos en función de la edad. Aquí, además, había juegos interactivos a través de una pantalla táctil. La concejala de Juventud señaló que otro de los juegos propuestos, el de Construcción, “tuvo mucho éxito, parece que hay bastantes arquitecto, aparejadores o albañiles en potencia entre los más pequeños”.
Cabe destacar que en el Centro Deportivo Juan Carlos Beiro hubo dos monitoras para niños y niñas con necesidades especiales.
• MUSI
El Museo de la Siderurgia de Asturias realizó actividades los días 28 de diciembre y el 4 de enero, en las que participaron un total de 58 niños. Estas actividades fueron diferentes, siempre teniendo en cuenta las edades de los participantes. Así, para niños y niñas de entre 7 y 12 años se organizó una “gymkhana MUSI” y para los más pequeños, de entre 5 y 6 años, se realizó el collage “La Fábrica”.
• Talleres José Bernardo
Hubo talleres durante tres días en los que participaron unas 600 personas. La demanda fue alta y provocó que se agotasen los materiales, “teniendo que utilizar los monitores su imaginación”, tal y como destacó Esther Díaz.
• Nuevo Teatro de La Felguera
Hubo dos representaciones gratuitas, llenándose prácticamente le Teatro en cada función. En total más de 600 niños y jóvenes, 300 en cada una de las funciones.
• III Open Ajedrez de Navidad en Langreo
Participaron 44 niños de Langreo y Asturias y el Open estuvo organizado por el Ayuntamiento de Langreo y el Club Ajedrez Ochobre. Se celebró el 28 de diciembre en la Casa de los Alberti y el ganador fue Daniel Centrón Antuña, del Club Ajedrez Oviedo 93.
• Cine y talleres del Felgueroso
Desde el área de Cultura se programaron, en colaboración con Asturias Film Comisión Langreo, dos sesiones de cine los días 24 y 31 de diciembre, con una participación de más de 250 niños y niñas. Tras la proyección se organizó un taller.
• Actividades deportivas
En total participaron 1.110 niños y jóvenes en las actividades programadas desde el Patronato Municipal de Deportes y fueron muy variadas: atletismo, gimnasia, escalada, fútbol sala, kárate, patinaje artístico, tenis, petanca y yoga. El fútbol y las exhibiciones de gimnasia fueron las que tuvieron mayor participación. La única incidencia fue que la prueba de padel tuvo que ser suspendida dos veces por causa de la lluvia. Con este programa se pretende aprovechar el tiempo de vacaciones para organizar torneos locales, exhibiciones, charlas y proyecciones.