En rueda de prensa, Cospedal ha destacado que el PP ha "cumplido con el compromiso como gobierno de España de no tocar las pensiones, no se ha quitado el subsidio de desempleo y, por el contrario, se ha actuado con rapidez ante una situación que era distinta a la que había sido anunciada por el anterior Gobierno”
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado con rapidez ante el desfase de 20.000 millones de euros en el déficit del Estado. Como ha recordado la dirigente popular, las cifras apuntadas por el anterior Gobierno y las reales con las que se ha encontrado el nuevo Ejecutivo suponen dos puntos de diferencia y, por lo tanto, 20.000 millones de euros.
En rueda de prensa, Cospedal ha destacado que, como apuntan las encuestas, la mayoría de los españoles entiende la tarea de ajuste y ahorro que ha ejecutado el Gobierno ante la situación de las finanzas públicas. “Hemos cumplido con el compromiso como gobierno de España de no tocar las pensiones, no se ha quitado el subsidio de desempleo y, por el contrario, se ha actuado con rapidez ante una situación que era distinta a la que había sido anunciada por el anterior Gobierno”, ha explicado.
SOCIAL Y PROGRESIVA
Por otro lado, María Dolores Cospedal ha explicado que la situación de las cuentas públicas ha obligado también al Ejecutivo a hacer una subida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. “Hubo que hacer lo que, en principio, el Gobierno no tenía pensado hacer, que es aplicar una subida de impuestos de la forma más social y más progresiva posible para que aquellos que menos tienen y la mayor parte de los españoles se vieran afectados lo menos posible”, ha subrayado la dirigente popular, quien ha añadido que se ha evitado subir otros impuestos que puedan aplicarse a toda la población con independencia de la situación económica.
La secretaria general del PP ha cifrado el ajuste en las cuentas públicas en 9.000 millones de euros y ha destacado que un 85 por ciento de éste se concentra en subvenciones y transferencias “que no afectan a los servicios sociales” y la recaudación a través del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se sitúa alrededor de 6.000 millones de euros.
Así, el Gobierno “ha hecho lo que los españoles pedíamos que hiciera, es decir, producir un gran ajuste, un gran recorte en las cuentas públicas. 9.000 millones, que unidos a los más de 6.000 que se pretenden recaudar a través del IRPF y del IBI, conforman una cantidad muy importante, un ajuste de 15.000 millones de euros, que es el ajuste más importante producido nunca en nuestro país”, ha señalado Cospedal.
Asimismo, la secretaria general del PP ha tachado de “inadmisible e inaceptable” que algunos dirigentes del Partido Socialista estén manifestándose en contra de los ajustes “cuando son los mayores copartícipes y corresponsables” de la situación económica que se ha encontrado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Por último, Cospedal ha anunciado una próxima reunión entre los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “para tener una línea de actuación conjunta y común de ahorro”. “Nuestra decisión política siempre ha sido ahorrar en el ámbito de las Comunidades Autónomas y hacer un ejercicio para evitar duplicidades”, ha añadido.
TRAMA DE LOS ERE EN ANDALUCÍA
María Dolores Cospedal ha calificado como “incalificable” las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los ERE en Andalucía.
“Es absolutamente incalificable lo que estamos conociendo estos días. Estamos esperando todavía que Griñán dé explicaciones a cerca de esta situación que se ha producido en Andalucía bajo su mandato como consejero de Economía de la Junta de Andalucía”, ha afirmado Cospedal, quien ha reiterado la responsabilidad del ahora presidente del Gobierno andaluz.
REFORMA DEL MERCADO LABORAL
Respecto a la reforma del mercado laboral, María Dolores Cospedal ha explicado que las organizaciones empresariales y sindicales han estado más de dos años y medio para intentar llegar a un acuerdo “al que nunca han llegado” y ha subrayado que dicha reforma se tiene que producir “no en beneficio de las organizaciones empresariales y no en beneficio de las organizaciones sindicales, sino en beneficio de los trabajadores españoles”.
Así, ha asegurado que el Gobierno está impulsando un acuerdo entre patronal y sindicatos y “está haciendo lo que tiene que hacer. Si el Gobierno, que es el garante de esa necesidad, observa que no cumplen con ese compromiso que ellos también tienen socialmente, actuará en consecuencia y gobernará”.
MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LOS PRESOS ETARRAS
Por último, María Dolores Cospedal ha afirmado, en cuanto a la manifestación que este fin de semana ha tenido lugar en Bilbao a favor de los presos etarras, que el Gobierno “tiene que cumplir la ley, también en materia de política penitenciaria”.