La solicitud de comparecencia de Soria hace una referencia específica al recorte de los Fondos Mineros
- Sostres: “FORO no quiere que el ajuste sea a ciegas, sino que se tenga en cuenta la aportación al déficit que ha tenido cada comunidad”
Oviedo.-El diputado Enrique Álvarez Sostres, y el senador Isidro Martínez Oblanca han presentado en los registros del Congreso y del Senado sendas peticiones de comparecencia de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, en las comisiones correspondientes de ambas cámaras.
El objetivo de esta medida impulsada por los parlamentarios nacionales de FORO es que dichos ministros informen en las próximas semanas sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno el pasado 30 de diciembre y su incidencia en Asturias, que pueden llegar a suponer un recorte en torno a 1.000 millones de euros.
La comparecencia de Cristóbal Montoro se ha solicitado para que informe sobre las medidas presupuestarias y su incidencia en materia de Hacienda y Administraciones Públicas para el conjunto de las comunidades autónomas, con especial referencia a Asturias.
Mientras, José Manuel Soria deberá centrarse en las consecuencias que tienen esos ajustes en materia de industria, energía y turismo. La iniciativa hace especial referencia al recorte de los Fondos Mineros, cuyos convenios pendientes del año 2011 estaban sin firmar tras el traspaso de poderes al Gobierno actual y cuya firma fue reclamada en un encuentro en el propio Congreso de los Diputados, coincidiendo con la apertura oficial de las Cortes el pasado día 27 de diciembre.
Los parlamentarios nacionales de FORO también han solicitado la comparecencia de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique los recortes en infraestructuras en toda España, y en especial en Asturias.
Sostres ha señalado que esta iniciativa se toma porque “FORO no quiere que el ajuste del Gobierno sea a ciegas, sino que se tenga en cuenta la aportación al déficit que ha tenido cada comunidad autónoma, y que no se cargue a comunidades como Asturias con un 10% de todo el ajuste cuando representa poco más del 2% de la economía del Estado, es decir casi cinco veces más”.