López ha recordado que en este país quien está preso lo está por “ser un asesino, por haber intentado asesinar o por ayudar a cometer asesinatos”, y “esos no son presos políticos”, ha añadido
El Lehendakari, Patxi López, ha defendido que una política penitenciaria “diferente es posible” unos cambios que según ha señalado el propio Lehendakari “pueden ayudar a consolidar el tiempo de paz y de libertad en Euskadi”. López ha asegurado que se puede poner en marcha, “con voluntad política”, el acercamiento de presos “sin vulnerar” el marco de la legalidad, pero se ha querido alejar de las “manipulaciones” que pretenden algunos y ha remarcado que “quien mata a un hombre no defiende una idea, sólo mata a un hombre”.
Los posibles cambios en la política penitenciaria será uno de los temas que el Lehendakari tratará con Mariano Rajoy en su próximo encuentro con el presidente del Gobierno español porque el Lehendakari cree que otra política penitenciaria es “posible” y que el acercamiento de presos, “dentro de la legalidad”, puede ayudar a consolidar el “tiempo de paz y libertad en Euskadi”, pero López ha insistido en que no “vamos a convertir en héroes a los asesinos”. Patxi López ha descartado una “amnistía colectiva” , ha explicado que lo que habrá serán procesos de reinserción “individualizados dependiendo del comportamiento de cada uno” .
El programa “Boulevard” de Radio Euskadi se ha trasladado hoy hasta la sede de Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) para entrevistar al Lehendakari, Patxi López. Durante media hora, aproximadamente, el Lehendakari se ha referido a numerosos temas de actualidad como la política penitenciaria, la economía, el empleo o la situación actual del PSOE.
El Lehendakari se ha referido a la Conferencia de Aiete para recordar que han sido necesarios 40 años de lucha contra ETA para llegar al momento en el que está la sociedad vasca, por eso espera que “nadie se crea que una conferencia de media mañana puede sustituir la firmeza de la sociedad vasca” contra el terrorismo.