El Comité Regional del MCA-UGT analizó el informe de situación expuesto por el Secretario General en nombre de la Comisión Ejecutiva Regional, y, entre otros acuerdos, adoptó los siguientes:
Constató que la crisis económica se ha agravado aún más en los últimos meses y ante el nuevo panorama político desde las elecciones generales del pasado mes de Noviembre, las previsiones ponen de manifiesto que la política económica va a estar condicionada por los ajustes presupuestarios, los cuales no solo son injustos sino que reducen la capacidad de salir de la crisis, al actuar únicamente en la vertiente de los gastos, frenando las inversiones fundamentales y políticas activas para el desarrollo económico.
- Reiteró la exigencia de que el Gobierno Regional afronte de manera necesaria una política industrial, planes ambiciosos en materia de rehabilitación de viviendas y edificios, así como inversión en infraestructuras y políticas activas de empleo, que contribuyan a la creación de empleo de calidad así como la inmediata aprobación de los Presupuestos.
- Destacó que la grave situación de desempleo, y las previsiones de que empeore durante el próximo año, ha colocado a los trabajadores en una situación de resignación que no puede trasladarse a los Sindicatos. En Asturias las cifras de paro registrado nos sitúan en 90.537 desempleados, de los cuales 9.819 son de la industria y 14.414 de la construcción lo que nos sitúa ante un escenario económico alejado de la senda de la recuperación, temiendo incluso que alguno de los sectores a los que representamos, como la construcción, se cumpla el pronóstico de que la cifra de desempleados supere la de activos en el sector.
- Resaltó que en la situación actual hemos de hacer valer nuestro papel como defensores de los derechos de los trabajadores y acometer una estrategia en defensa del estado de bienestar, el empleo y potenciar nuestro modelo de Negociación Colectiva basado en los Convenios Sectoriales Estatales, debidamente articulados y estructurados en ámbitos inferiores.
El Comité Regional informo que, a la espera de si se llega a un acuerdo en materia laboral a nivel nacional entre patronal y sindicatos, posteriormente se celebrarán las Jornadas de Negociación Colectiva de la Federación Regional.
- Destacó el Comité Regional la situación alarmante que sufre el sector de la construcción en Asturias que se atenúa aún más con los recortes en materia de inversión adoptadas por las diferentes Administraciones Públicas (central, regional y local) con un descenso del 70% en licitación oficial, con solo 1031 visados de obra nueva y con una subida de casi el 45% en los expedientes de regulación de empleo que se han convertido en extinción la prácticamente mayoría de ellos. Ante esta situación MCA-UGT ha mantenido varias reuniones con el Gobierno Regional para exigirle que adopten políticas de inversión y no políticas de recorte. También hemos trasladado nuestras reivindicaciones coincidiendo con la concentración celebrada el pasado día 20 de Diciembre delante de la Junta General del Principado de Asturias. Desde la Federación seguimos en la dinámica de popularizar y dar a conocer el Plan Sectorial porque entendemos que el futuro del sector de construcción pasa por las propuestas recogidas en el Plan Sectorial (2011-2019).
- El Comité Regional valoró la situación que sufre el sector metal en Asturias que no es tan alarmante como en otros sectores debido a que el sector está respaldado por las exportaciones de las grandes empresas, pero se está notando un incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo por lo que se prevé enorme dificultades en los próximos meses. El Comité valoró positivamente los acuerdos alcanzados en el convenio colectivo del Metal de Asturias firmado el pasado mes de Noviembre y destacó la actitud irresponsable de CC.OO al romper la unidad de acción para buscar meramente una única rentabilidad sindical.
- Se valoró la situaciones que sufren otros sectores como la madera, el cual se está viendo afectado por los descuelgues salariales en masa.
- Destacó la importancia que en los próximos meses va a tener la negociación colectiva ya que a la fecha se está negociando el convenio de montajes y automóvil y comenzaremos con la negociación de los convenios de construcción y madera cuando estén firmados a nivel nacional.
3.- El Comité Regional analizó la evolución de las Elecciones Sindicales que se han celebrado hasta el 31 de Diciembre 2011, cuyos resultados constatan con relación al periodo de 2007 el considerable descenso de 383 delegados menos a elegir en 198 empresas menos que hace 4 años.
4.- El Comité Regional aprobó el Presupuesto presentado por la Comisión Ejecutiva Regional para 2012 y conoció las previsiones económicas del conjunto de la Federación.
5.- En cumplimiento de los Estatutos, el Comité Regional tuvo conocimiento del Informe de la Comisión de Control Económico correspondiente al presente año.
6.- El Comité regional analizó la evolución de los datos de siniestralidad registrados en los sectores que componen nuestra Federación y muestra su preocupación por las elevadas cifras de accidentes y enfermedades profesionales que siguen produciéndose, aún cuando estamos inmersos en una profunda destrucción de empleo, especialmente en el sector de la construcción donde se han registrado 8 accidentes mortales.
7.- Analizada por el Comité la evolución de la afiliación y la cotización en los últimos meses se ha considerado necesaria la inmediata puesta en marcha de un Plan destinado a incrementar la afiliación y potenciar la fidelización de nuevos afiliados/as, haciendo mayor hincapié en los delegados/as no afiliados y en los trabajadores de PYMES.
8.- Una vez conocedor el Comité Regional del fallo por el cual se eligió el PIN-LOGO conmemorativo del 1er CENTENARIO de la Federación en Asturias, se acuerda el inicio de los actos conmemorativos del centenario de MCA (1913-2013).
9.- El Comité considera necesario seguir con movilizaciones de carácter sectorial como las convocadas en el sector metal y construcción así como instar al conjunto de la organización para que comience a valorar si es preciso convocar nuevas movilizaciones ante la situación del desempleo, recortes sociales, expedientes….etc.
Y siendo las 14.00 horas del día 9 de Enero de 2012, se da por concluido el cuarto Comité Regional con la aprobación de la presente resolución.