El Jefe de Estado conversó con ambos sobrevivientes de la tragedia, señalando que en el caso de Julio Maril, “lo que más siente, más que sus propias quemaduras, es no haber podido salvar a sus compañeros. Pero él hizo todo lo que estaba a su alcance. Y, por lo tanto, yo espero que pueda superar las heridas del cuerpo y también las heridas del alma”.
Tras recalcar que el Gobierno maneja antecedentes que apuntan a intencionalidad en el origen de muchos de los incendios, el Mandatario dijo que “como Presidente de Chile nunca vamos a permitir que los violentistas tengan la última palabra. Tenemos el derecho y tenemos el deber de aplicar todos los instrumentos dentro de la ley y el Estado de Derecho, para proteger a la gente inocente, para preservar la paz y la tranquilidad en la vida de los chilenos”.
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y los ministros Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y de Salud, Jaime Mañalich, visitó esta tarde a Julio Maril y Gonzalo Contreras, los dos brigadistas heridos tras combatir el incendio que terminó con la muerte de otras siete personas en Carahue, región de la Araucanía.
Tras la visita, el Jefe de Estado manifestó su confianza en que ambos heridos “se van a poder recuperar físicamente y espiritualmente de esta verdadera tragedia que les tocó vivir”.
Indicó que “en el caso de Julio Maril, él lo que más siente, más que sus propias quemaduras, es no haber podido salvar a sus compañeros. Pero él hizo todo lo que estaba a su alcance. Y, por lo tanto, yo espero que pueda superar las heridas del cuerpo y también las heridas del alma, que él mismo ha mencionado”.
“La verdad es que él sufrió un verdadero calvario, porque se vio permanentemente rodeado por las llamas, se le incendió su ropa, nos contaba, sus botas, su casco, sufrió quemaduras en muchas partes de su cuerpo, pero nunca perdió la fe y la fuerza para intentar salvar su vida”, agregó.
El Mandatario también se refirió a los antecedentes que maneja el Gobierno con respecto a una posible intencionalidad en los incendios, señalando que estos apuntan a que “muchos de estos incendios fueron intencionales, y no fueron fruto del azar ni de la naturaleza, particularmente en la región de La Araucanía y del Biobío. Y esto ha ocurrido en un período muy corto de tiempo, porque entre el viernes 30 de diciembre y el día de hoy, hemos tenido que lamentar una enorme cantidad de incendios en muchas regiones del país, con características que nos hacen pensar que hay intencionalidad”.
En esta misma línea, sostuvo que “decidimos aplicar la Ley Antiterrorista, en el caso de los incendios intencionales, porque son delitos terroristas. Y hemos puesto todos los antecedentes en manos de la justicia, para que la justicia sea la que determine quiénes fueron los responsables y aplique las sanciones que corresponda”.
Asimismo, fue enfático en destacar que “como Presidente de Chile nunca vamos a permitir que los violentistas tengan la última palabra. Tenemos el derecho y tenemos el deber de aplicar todos los instrumentos dentro de la ley y el Estado de Derecho, para proteger a la gente inocente, para preservar la paz y la tranquilidad en la vida de los chilenos”