IRNA - El Presidente Mahmud Ahmadineyad ha comenzado hoy domingo por la mañana su gira por cuatro países de América Latina
La gira por Latinoamérica que realizará el Presidente durante cinco días junto con una delegación de alto nivel político-económica, le llevará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Ahmadineyad llegará esta noche a Caracas. La gira del presidente de Irán seguirá en Nicaragua, donde el martes asistirá a la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega, reelegido como presidente, Cuba y finalmente Ecuador.
Durante sus visitas, está previsto que el Presidente intercambie puntos de vista y mantenga conversaciones sobre asuntos de mutuo interés, así como sobre los acontecimientos regionales e internacionales con los líderes de esos cuatro países.
Otras cuestiones, como Oriente Medio y norte de África, así como la crisis económica en Europa y EEUU estarán también en la agenda del Presidente, según el Ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi.
Asimismo, el Ministro de Energía Mayid Namyu, dijo que con la visita del Presidente Ahmadineyad se fortalecerán las relaciones comerciales de Irán con los países de América Latina.
La delegación iraní que viaja Venezuela está integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehi, el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari, y el de Energía, Mayid Namyu.
La nueva gira del presidente Ahmadineyad es su sexta visita oficial a la región de América Latina desde que asumió la presidencia en 2005 por primera vez.
Irán ha ampliado las relaciones bilaterales con América Latina en los últimos años, especialmente en los sectores del comercio y la industria, circunstancia que ha creado cierto pavor a Washington por ver 'amenazados' sus intereses en esta región.
En este sentido, Washington pidió el viernes a los países latinoamericanos que eviten desarrollar lazos con Irán, ahora que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, comienza una gira por esta región.
El presidente estadounidense, Barack Obama, también pidió el pasado mes de diciembre a Venezuela que cortara todos sus vínculos con Irán.
Los cuatro países de América Latina mantienen tensas relaciones con EEUU, sin embargo, sus mandatarios, durante los últimos años, han realizado numerosas visitas a Teherán para cimentar vínculos diplomáticos y comerciales con el país persa.