Por Grupo Navega.-El “Thistlegorm” es probablemente el barco hundido más famoso del norte del Mar Rojo, situado en el Estrecho de Gubal. La nave británica se encontraba en Egipto para traer material y equipo militar de todas clases a las tropas británicas en África del norte. Pero entonces, el 6 de octubre de 1941 un bombardero alemán atacó el “Thistlegorm”. Desde entonces sus restos descansan en el fondo del mar a una profundidad de 30m. Especialmente su interés se encuentra en su cargamento: tanques, carros, motocicletas, armas, máquinas ferroviarias, etc.
El Thistlegorm fue descubierto en 1956 por Jacques Cousteau, y es probable que sean los restos del naufragio más famoso del mundo. Se hundió en 1941, cuando fue alcanzado por una bomba alemana que hizo un agujero en el lado de babor, encendiendo la munición del tanque que se encontraba en la bodega.
El pecio esta dividido en dos partes principales con una cantidad importante de desechos en el medio. La popa está en posada en el fondo en un ángulo de 45 ° hacia el puerto. A continuación encontramos la ametralladora antiaérea a una profundidad de 21 metros, detrás de esta, rodeada por restos, se encuentra el cañón antiaéreo. La hélice está intacta, se puede acceder en el lado de estribor en una parte más profunda de los restos del naufragio (30). A babor podemos descubrir los restos de dos tanques MKII Bren Carrier y municiones de diversos incluidos los cascos de los proyectiles.
Lo realmente importante en el pecio SS Thistlegorm son los objetos que se pueden ver bajo el agua. Hay dos locomotoras, dos tanques, camiones del ejército, jeeps, motocicletas, botas, pilas de fusiles y varias piezas de repuesto para aviones y automóviles. Es como sumergirse en un pedazo de historia! Hay tantas cosas para ver que se necesitan al menos 2 inmersiones para explorar todo el naufragio!
Bajando por primera vez al fondo del mar, para ver una de las dos locomotoras, se queda uno impresionado por la abundancia de vida marina en la zona. Un montón de gatos, peces murciélago y pequeños peces de arrecife, peces escorpión, aquí y allá, en definitiva un muy buen comienzo. La locomotora de vapor parece que salió directamente de un museo. La chimenea ha desaparecido y en su lugar se muestra un gran agujero. En el interior de las bodegas nº 1 y 2 hay camiones Bedford con diversa carga en sus cajas. En ese caso botas de caucho y en primer plano se observa lo que queda de una caja de fusiles Lee Enfield Mk III.
Los delfines fueron vistos desde el barco todos los días. Y, finalmente coincidimos con un grupo de cinco delfines en el agua en Dolphin Reef cerca de la isla de Shadwan Todos coincidieron en que este fue uno de los momentos importantes.
En verdad se disfrutan las inmersiones en la punta del Sur del Sinaí por el sabor de un paisaje del desierto montañoso al mismo tiempo que descubrimos la belleza mágica oculta bajo las olas, donde la naturaleza, por el contraste, ha proporcionado una demostración espectacular de arrecifes de coral coloridos y una magnifica vida de peces tropicales.