El senador considera “estupendas todas las incorporaciones para defender los intereses de Asturias, tal y como lleva practicando Alvarez-Cascos desde sus responsabilidades de gobierno”
- Oblanca señala que “FORO ofreció en Noviembre a los demás partidos políticos suscribir una
- Declaración de frente común para ayudas al sector naval, tarifas eléctricas, zinc, aluminio y acero, etc.; aún esperamos la respuesta”
- FORO recuerda que en las dos últimas Legislaturas y con la connivencia de los gobiernos central y autonómico, se desaprovechó la oportunidad de los fondos mineros para impulsar nuevas infraestructuras y crear empleo.
Oviedo.- En declaraciones a la RTPA, el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha señalado que el bloqueo de los Fondos Mineros viene de muy atrás y que le parecen “estupendas” las incorporaciones que se sumen al trabajo que está realizando desde hace medio año el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y su gobierno. “La lástima es que los que tenían responsabilidades en el anterior gobierno de Asturias, es decir, socialistas e Izquierda Unida, participasen sumisamente del bloqueo a los Fondos Mineros y no exigiesen al señor Zapatero el cumplimiento de los compromisos del Estado con Asturias”, ha añadido.
Oblanca recordó que en los primeros meses del pasado año “se produjo un recorte superior al 50% del total de los fondos que estaban pactados y que en el gobierno del PSOE y de IU se hicieron los longuis ante lo que ya de por sí era un tremebundo zarpazo a los intereses de la región, que suponía entonces la pérdida de más de 160 millones de euros”. “Posteriormente”, señaló el senador de FORO, “tuvo que ser el gobierno de Álvarez-Cascos el que pusiera en marcha desde finales de Julio la maquinaria administrativa para tramitar los 186 millones de euros de los convenios pendientes que nuevamente el Gobierno Zapatero dejó sin firmar y que el Gobierno del PP recortó posteriormente”.
Para el senador de FORO, “la exigencia del cumplimiento de los compromisos con Asturias, Fondos Mineros incluidos, no entiende ni de colores, ni de ideologías, ni de partidos políticos, pero esa es una práctica que debe aplicarse ahora y siempre, incluidas las dos últimas Legislaturas”. “Bienvenida Izquierda Unida al club que encabeza el presidente de FORO para defender los Fondos Mineros y los intereses de Asturias, pero ya veremos lo que tardan en echarle la culpa a Álvarez-Cascos”, subrayó. “De hecho, el 9 de Noviembre invitamos a todos los partidos políticos a subscribir un Manifiesto o Declaración que comprometiese medidas de apoyo y de urgencia para la industria asturiana; aún esperamos la respuesta”.
Finalmente, Oblanca recordó que tanto en el Congreso como en el Senado, los representantes de FORO recabarán a tres ministros (Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento e Industria, Energía y Turismo) explicaciones sobre la supresión de los compromisos adquiridos con Asturias que “en la práctica supone regresión, marginalidad y pérdida de puestos de trabajo”.