Irán insiste en que "nunca abandonará el enriquecimiento de uranio"

Irán insiste en que "nunca abandonará el enriquecimiento de uranio"

Teherán, 7 de enero, IRNA - El Portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast declaró que Irán jamás abandonará sus actividades de enriquecimiento de uranio

 

'En nuestro país, no se detendrán las actividades de enriquecimiento de uranio', declaró Mahmanparast a IRNA.
'Las actividades nucleares de Irán son completamente pacíficas, y son un derecho fundamental de nuestro país', añadió.
Esa confirmación de la postura iraní se produce cuando la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países miembros permanente del Consejo e seguridad de la ONU más Alemania) están negociando para reemprender las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán.
El Portavoz señaló que en ningún caso se tratará el abandono de las actividades nucleares con fines pacíficos de Irán.
La República Islámica de Irán insiste sobre la naturaleza exclusivamente civil de su programa nuclear.

 

Davutoglu debate sobre el asunto nuclear iraní

 

El Ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu conversó el viernes sobre la cuestión nuclear iraní con el Ministro de Exteriores Ali Akbar salehi y con la Jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton

 

Según la Agencia de noticias Anatolia, Davutoglu debatió sobre las últimas conversaciones con las autoridades iraníes durante su llamada telefónica con Ashton.
La Agencia de noticias estatal turca, citando a diplomáticos turcos, añadió que Davutoglu llamó después al Ministro Salehi tras su conversación con Ashton.
El Ministro de Exteriores turco manifestó la importancia del diálogo entre el Grupo 5+1 y Teherán durante la conferencia de prensa celebrada el viernes en Ankara con el Ministro de Exteriores Japonés, Koichiro Gemba.
'Las autoridades iraníes han confirmado la disponibilidad de su país para la reanudación de las conversaciones con Occidente sobre el programa nuclear pacífico de Irán', indicó Davutoglu.
En relación a su conversación con Catherine Ashton, señaló su esperanza de alcanzar un acuerdo entre las partes para retomar las negociaciones, basadas en la buena voluntad, y manifestando la disposición de Turquía asímismo, para realizar el máximo esfuerzo y contribuir a ese objetivo.
Las conversaciones entre Irán y el G5+1 no han experimentado ningún avance desde las últimas reuniones en enero de 2011 en Turquía, pero ambas partes han intercambiado cartas de intenciones, sin producirse reuniones oficiales.
El Ministro de Exteriores turco se había reunido el jueves con el Presidente Ahmadineyad, el Presidente del Parlamento Ali Lariyani, el Ministro de Exteriores Salehi y con el Secretario del Consejo de seguridad Nacional, Said Yalili.
Washington y sus aliados acusan a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un programa nuclear civil, aunque nunca han presentado pruebas que corroborasen sus acusaciones.
Irán niega esas acusaciones e insiste que su programa nuclear únicamente tiene propósitos pacíficos.
Teherán reitera que el país siempre ha perseguido proveer energía a su creciente población, pues los combustibles fósiles podrían acabarse con el tiempo.

 

A pesar de su adhesión al Tratado de No proliferación Nuclear (TNP), el cual otorga a todos los miembros signatarios, incluído Irán, el derecho a enriquecer uranio, Irán se encuentra en la actualidad bajo la cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, por rechazar las llamadas de Occidente a renunciar a su derecho de enriquecer uranio.
Teherán ha desestimado las demandas de Occidente considerándolas políticamente motivadas e ilógicas, y expresando que esas sanciones y presiones solo consolidan la resolución de los iraníes a continuar su camino.
Irán y Turquía colaboran en una amplia variedad de ámbitos, que van desde la lucha contra el terrorismo, al tráfico de drogas, y en promover la estabilidad en Iraq y en Asia Central.
Ambos países mantienen asímismo, estrechas relaciones comerciales y económicas.
Además, los dos países son miembros de la Organización para la Cooperación Económica (OCE).
Turquía recibe a muchos turistas iraníes cada año, y ese país se beneficia económicamente del turismo procedente de Irán.

 

En mayo de 2010, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan realizó un viaje no programado a Teherán en coordinación con el entonces Presidente de Brasil, Lula da Silva para alcanzar el acuerdo de externalizar el enriquecimiento de uranio iraní en su país, y evitar nuevas sanciones contra Irán.
El apoyo de irán a ese acuerdo hizo que Erdogan devolviera la pregunta a la comunidad internacional: 'Efectivamente, no hay armas nucleares en Irán, pero Israel, el cual también se encuentra en nuestra región sí posee armas nucleares. Turquía se encuentra a la misma distancia de ambos países. ¿Qué ha dicho la comunidad internacional contra Israel hasta ahora? ¿Es esa la superioridad de la ley o la ley de los superiores?'.

Dejar un comentario

captcha