La candidata del PP a la presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha dicho que el presidente regional, el socialista Vicente Álvarez Areces, debe dar explicaciones acerca del caso de una presunta trama de corrupción en contratos del Principado que mantiene como imputado al consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre. "Si Areces no da explicaciones ahora, tras lo que se conoce una vez que se ha levantado parte del secreto de sumario, será cómplice", ha comentado.
En unas declaraciones a los periodistas tras la visita a una planta de Central Lechera Asturiana, Espinosa ha dicho que Areces, como presidente, es el "máximo responsable de la actuación de sus consejeros".
La candidata del PP también ha exigido al candidato socialista, Javier Fernández, unas "declaraciones claras" sobre este asunto, dado que se está presentando "orgulloso" como "heredero de doce años de régimen arecista y de las "irregularidades y posibles delitos objeto de investigación".
Espinosa ha dicho que todo este asunto es "escandaloso" y ha señalado que los datos conocidos reflejan que Riopedre dimitió porque "parecía menos grave que fuera consejero, como si lo que hubiese realizado no lo hubiese hecho en el ejercicio de su cargo". Por eso, la dirigente del PP ha exigido al Principado un "dossier" con todas las explicaciones, después de haber "hurtado" al Parlamento y a los ciudadanos la información que ya conocía.
Pérez-Espinosa ha advertido de que el PP apuesta por "apoyar y potenciar" toda la producción agroalimentaria porque, entre otros motivos, incide de forma clara en la recuperación demográfica de las alas del Principado