El Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, dio a conocer el esclarecimiento del caso del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Israel Moreno Pérez, de 20 años de edad, quien desapareció el 10 de julio del 2011, y visto el cuerpo flotando el 20 del mismo mes, en Chacahua, Tututepec, en la región de la Costa.
En conferencia de prensa, el Procurador explicó que como resultado de las investigaciones, se logró esclarecer y consignar a las personas vinculadas con la muerte de este joven, quienes responden a los nombres de Margarito González Domínguez, alias “El Colazo”; Irene Méndez Graf, alias “La Guera”; Honorio Corcuera Noyola, alias “El Cuche Macho” y Javier Rodríguez Tapia.
Detalló que las indagatorias se realizaron de acuerdo con las declaraciones de vecinos de Chacahua y de los mismos arraigados.
A su vez, el subprocurador regional de la Costa, Francisco Javier Vázquez, detalló que de acuerdo con los resultados de las investigaciones, se determinó que las cuatro personas trasladaron a Jesús Israel Moreno a bordo de una panga y se dirigieron al lado oriente de la isla.
Posteriormente al ir navegando aproximadamente a la mitad de la laguna, la víctima fue golpeada físicamente y luego lo despojaron de su teléfono celular, un ipod, una cámara fotográfica y la cantidad de mil pesos en efectivo, y finalmente Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Domínguez lo apuñalaron en diferentes partes del cuerpo, explicó.
Dijo que el cadáver fue tirado mar frente a la desembocadura de la laguna y fue el 20 de julio cuando tiburoneros de la región vieron el cuerpo a 59 kilómetros de la bocabarra.
El subprocurador regional de la Costa comentó que las investigaciones se realizaron con apoyo del Ejército Mexicano y la policía estatal, así como con pobladores del lugar.
Durante la conferencia de prensa, el procurador General de Justicia del Estado también habló del caso de los cuerpos de Carmen Ximena Oseguera Magaña y su novio Alejandro Honorio Santamaría, encontrados en Huatulco el pasado 27 de diciembre del 2011.
Indicó que ya cuentan con información que permite avanzar en las investigaciones, en ese marco, los cuerpos fueron entregados a sus familiares por contar con características físicas proporcionados por los familiares como un tatuaje, piezas dentales y señas como lunares.
“Se mandaron las pruebas de ADN a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para tener la certeza al 100 por ciento de su identidad, este es un procedimiento obligatorio, de protocolo”, expuso.
Afirmó que la muerte fue a causa de heridas punzo cortantes en el cuello y reiteró su compromiso de esclarecer este hecho.
De igual forma, habló del asesinato del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez el 24 de diciembre y de la desaparición de la estudiante Maydelith Sulem Carmona Fabián, el pasado 26 de diciembre, de los cuales, dijo, las investigaciones continúan para esclarecer estos casos.