La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ingresó al Hospital Austral a las 07:08, hora de Argentina, para someterse a una intervención quirúrgica programada.
Un un acto reciente, la Presidenta agradeció “todas las muestras de solidaridad, de cariño y de afecto de todos los argentinos”, tras anunciarse que deberá ser intervenida el próximo 4 de febrero por un carcinoma en la glándula tiroides.
También agradeció los mensajes de presidentes de la región, entre los que destacó los llamados del venezolano Hugo Chávez Frías, del chileno Sebastián Piñera y su mujer Cecilia, del colombiano Juan Manuel Santos, del paraguayo Fernando Lugo, y la brasileña Dilma Rousseff.
La jefa de Estado pidió “a todos ayuda, para que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo”. También agradeció al vicepresidente Amado Boudou, “que se va a tener que hacer cargo del Poder Ejecutivo”.
Al respecto, consideró: “Yo pensaba cómo la biología enseña derecho constitucional, más que los jurisconsultos”. Recordó que durante su anterior mandato “casi se presentaba como una obligación que el Vicepresidente disintiera con la Presidenta de la Nación”. “Muchos enseñan sobre instituciones cuando les conviene, porque cuando no les conviene, las pisotearon con muertos, desaparecidos, dictaduras”, enfatizó.
Cristina Fernández se preguntó que “hubiera pasado si esto hubiera sucedido con una persona que piense diferente que yo: que se enfríe la economía, que se eliminen los subsidios para todo el mundo, etc.” “Miren que importante que el vicepresidente piense igual que quien fue elegido para conducir los destinos del país”, remarcó.
Indicó que debió suspender su primera semana de vacaciones desde la muerte de Néstor Kirchner, a partir del 2 de enero, para descansar en El Calafate. “Amado (Boudou) me había pedido permiso. Ayer lo llamé para decirle “querido, te tenés que quedar acá””, comentó.