Inaugurado el Centro Interpretativo Guachimontones
El Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, resaltó en su gira de trabajo por la Zona Arqueológica de la Región Valles, la gran riqueza prehispánica que tiene Jalisco como los es Guachimontones, que la hace ubicarse entre los primeros lugares de México, reconocimientos que obligan a seguir impulsando la tarea del descubrimiento de las historia.
El Mandatario jalisciense enfatizó en ese logro, “a mí me da mucho gusto el decirles que el año pasado este sitio ya fue el séptimo a nivel nacional en turismo arqueológico, no es poca cosa, en un país que se precia ante el mundo de tener una gran riqueza arqueológica, ser el séptimo lugar ya es algo importante, y un dato que sin duda tenemos que celebrar, es que el 21 de marzo del año pasado, en esta celebración que se hace en nuestra, pues en muchas de nuestra culturas, ya hubo más visitantes a Guachimontones que a Chichén Itzá”.
Recalcó que para el Gobierno de Jalisco “ha sido muy importante la preservación del patrimonio, el patrimonio de los jaliscienses, no porque tengamos permanente la vista en el pasado, sino porque tenemos que entender lo que somos para poder seguir construyendo un Jalisco de más oportunidades para todos”.
Dijo que su Administración se ha caracterizado por intentar construir, por cambiar la realidad por una realidad mejor y por ello es que durante su Gobierno se ha invertido como nunca presupuestos para Cultura con la finalidad de rescatar el patrimonio de los jaliscienses y de los mexicanos.
En este sentido el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija recordó que durante la Administración de Emilio González Márquez, se han invertido 300 millones de pesos en arqueología, “ni las diez administraciones anteriores invirtieron, bueno ni la mitad de lo que se ha invertido en esta Administración”.
El Titular del Ejecutivo realizó un reconocimiento al trabajo arqueológico que se está haciendo en Oconagua, el Palacio de Ocomo, y en Guachimontones, además celebró que por primera vez en la historia de Jalisco se están conjuntando los esfuerzos de mucha gente para que se estén dando los pasos correctos; “no puede haber una preservación y un rescate del patrimonio arqueológico si no es propiedad pública, los terrenos en los que existen esos vestigios”, dijo.
“Eso ha sido una de las tareas fundamentales que ha tenido este Gobierno, ahora se tienen ya en propiedad para el pueblo de Jalisco muchos de estos terrenos y por lo tanto, se puede hacer la investigación sabiendo que se va a preservar lo ahí encontrado”, comentó el Gobernador.
González Márquez destacó la construcción del Centro Interpretativo y sobre todo la conclusión de un trabajo que empezó Phil Weigand y su esposa Celia en Guachimontones, que ahora se ve reflejado con la expansión de este sitio arqueológico.
“Se ha cumplido ya el objetivo que alguna vez le escuche a Phil de que sin duda, el Occidente de nuestro País habría de inscribir su nombre en la historia de nuestra Patria, eso ha quedado ya, ya está entre los investigadores, en los historiadores el sitio de los Guachimontes como un vestigio importante que ha influido en el desarrollo de otras culturas. Es importante entonces saber de dónde venimos, que somos un pueblo, para saber también hacia donde vamos”, agregó.
En este tema, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martha Lorenza López, hizo un reconocimiento a los gobiernos anteriores y al actual que encabeza Emilio González por no perder el interés en este proyecto.
“La semilla que sembró el Ingeniero Alberto Cárdenas, al otorgar por primera vez recursos para la investigación del sitio arqueológico, cuando nadie creía en este proyecto. El interés responsable con el que siguió el proyecto durante la administración del Licenciado Ramírez Acuña, y a la determinación del Gobierno del Licenciado Emilio González Márquez (…) para ejecutar la obra y llevar a buen termino este Centro Interpretativo que hoy abre sus puertas al público”.
El Centro Interpretativo Guachimontones (CIG) ofrece una experiencia diferente al abordar temas relacionados con la arqueología y el conocimiento del medio ambiente, pues ofrece exposiciones permanentes y estimula el uso de todos los sentidos para entender el trabajo de arqueología, al mostrar desde el subsuelo hasta las estructuras arquitectónicas que hoy se conocen como Guachimontones.
El CIG se encuentra en Teuchitlán y está a 300 metros de llegar al sitio arqueológico Guachimontones
Foto:Tarcisio Amaral./Gobierno de Jalisco