Con la finalidad de interiorizarse personalmente del trabajo que está realizando Bomberos en la Región del Bío Bío, afectada por los incendios forestales, y ver en terreno los requerimientos de los voluntarios para realizar su trabajo en forma óptima y segura, el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, se trasladó a la zona afectada, acompañado del Jefe de Gabinete, Leonardo Saleh.
El primer punto de su parada fue Quillón, donde en horas de anoche, lunes 2 de enero, se reunió con los Oficiales Generales, quienes realizaron un informe de los trabajos realizados. El Cuerpo de Bomberos ha recibido el apoyo de Temuco, Toltén, Pitrufquén, Victoria, Hualpén, Talcahuano, Concepción, Penco y Hualqui.
La destrucción en Ñipas
El martes su recorrido comprendió las localidades de Florida y Ñipas, donde señala el Presidente las imágenes que se ven son “bastante lamentables, hay muchas viviendas quemadas, los bosques indudablemente impresionan, pero lo más sensible son las casa destruidas. Antes de ingresar a la localidad de Ñipas, hay por lo menos una veintena de casas completamente quemadas, afortunadamente aquí no hay víctimas fatales, pero la destrucción es bastante considerable”, relató.
La máxima autoridad bomberil sostuvo en la zona un encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, a quienes les dieron cuenta de la versión que tenían respecto del recorrido que habían tenido en la localidad de Quillón y los alrededores, particularmente en los faldeos del cerro Cayumanqui.
En Ñipas se encuentran trabajando cerca de 90 bomberos, que son de la localidad y de otras regiones, particularmente de la Metropolitana. Son más de tres días los que muchos de ellos llevan trabajando ininterrumpidamente, señala el Presidente Nacional, ante lo cual ya es evidente en ellos el efecto del cansancio. Algunos han debido ser reemplazados, pero se reponen y vuelven nuevamente a colaborar. Aquí indudablemente es muy necesaria la colaboración de los voluntarios que tiene mayor experiencia en los incendios forestales”, preciso.
Por el momento la dotación de bomberos es la necesaria
Con respecto a las solicitudes de Cuerpos de Bomberos que quieren movilizarse a la zona para prestar ayuda, el Presidente Nacional indicó que, de acuerdo a lo conversado con el Comandante Marcos Oyarzo, quien está administrando toda la emergencia en la zona, por ahora es suficiente la cantidad de personas que están atendiendo la emergencia y que supera a los 500. “Hay más de 30 vehículos motorizados de bomberos en la zona de Quillón con lo que se está cubriendo las necesidades, pero esto podría cambiar según las condiciones climáticas. Para ese efecto el despacho de voluntarios a las regiones amagadas debe ser coordinado con Cristóbal Goñi, Punto Focal Operativo Nacional, ya que hay muchos voluntarios que en vez de facilitar el tema lo complejizan por situaciones de donde ubicarse en la noche, hay que proporcionarles alojamiento, comida y eso indudablemente en localidades pequeñas crea bastante dificultad”.
En las próximas horas el Presidente Nacional de Bomberos se trasladará a Quirihue y posteriormente a Cauquenes, en esta última donde la situación estaría más controlada, como lo señalan los últimos reportes.
Cabe recordar que en los distintos focos de incendio que afecta a las comunas de Florida y Quillón se encuentran trabajando cerca de 485 bomberos. A los ya nombrados se suman los Cuerpos de Bomberos de Bulnes, Chillán, Cobquecura, Coelemu, Cohinco, El Carmen, Ninhue, Ñipas, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco, Yungay, Coronel, Florida, San Pedro de la Paz y Tomé.
Informe de la ONEMI
Según el último reporte publicado por la ONEM en su sitio oficial, el 3 de enero a las 13:30 horas, se encuentra activo el incendio forestal “Pichiqueime”, que afecta a las comunas de Florida, Quillón y Ranquil, con una superficie superior a 19.000 hectáreas de matorral, pastizal, pino y eucalipto. Trabajan en el lugar cinco brigadas (42 personas) y siete técnicos de CONAF, cinco BRIFE con 80 brigadistas, Bomberos (250 efectivos) y 150 brigadistas y 14 aeronaves de empresa privada. Además se dispone de 10 camiones aljibe y tres helicópteros (uno de CONAF y dos gestionados por ONEMI) y dos aviones dromedarios. En la Región se reportan, además, otros nueve incendios activos.
Esta madrugada, a partir del incendio en el sector de Nueva Aldea, en la comuna de Ránquil, se evacuaron preventivamente en un radio de 3 kilómetros en torno al Complejo Industrial, un total de 495 personas, de las cuales 222 permanecen en un albergue transitorio en la comuna de Chillán.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas máximas en la Región serán de 20 grados en sector costero y 32 en la zona interior. El viento esperado será del Sur –Suroeste de intensidad de 15 a 25 Km por hora. Para mañana se espera cielo mayormente despejado con temperaturas máximas de 20 grados en sector costero y 31 en la zona interior.
Se mantiene la Alerta Roja para las Provincias de Biobío, Concepción y Ñuble, y Alerta Amarilla para la Provincia de Arauco, esto a raíz de simultaneidad de incendios forestales de alta complejidad
Fotografía: Gentileza del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur