Se elevarán las condiciones de vida de los pobres con infraestructura básica y mejores niveles de educación, aseguró el presidente Ollanta Humala.
Se dará agua potable a 1.2 millones de peruanos y electricidad a 1.7 millones de pobladores rurales.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso realizará los mayores esfuerzos por sacar de la pobreza a 8 millones de peruanos durante su quinquenio de trabajo, elevando de manera sustantiva las condiciones de vida de la población con infraestructura de agua, desague, servicios de electricidad, sobre todo en zonas rurales, y mejores niveles de educación.
Sin embargo, mencionó que hablar de cifras de pobreza es difícil por los cuestionamientos que existen a las mediciones del Instituto Nacional de Estadística (INEI), y los criterios de medición en sí mismos, en función de la canasta básica familiar o de la cantidad de calorías que ingiere la persona.
En declaraciones a periodistas de una radioemisora local, en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo que estos son indicadores bastante altos, sobre todo por la situación en la que su administración ha encontrado al Estado, sin presencia sustancial en el interior del país, donde está la extrema pobreza.
A manera de ejemplo, señaló que en Purús, una localidad ubicada en el extremo del Perú, en frontera con Brasil, el galón de gasolina cuesta más de 70 soles y una bolsa de cemento 160 soles, no hay mercado, la población se dedica a la caza y la pesca y es imposible pagar esos precios para construir algo de cemento, y esa situación se tiene que resolver.
Parte del trabajo de sacar de la pobreza a la población es asegurarles servicios básicos e infraestructura de desarrollo. En ese marco, el presidente Humala indicó que trabajará para darle agua potable a un millón 250 mil peruanos y electrificación rural a un millón 700 mil pobladores durante el 2012.
En el ámbito de la educación, a través de la cual se asegura el desarrollo de las personas, señaló que la meta de su gestión al 2012 es elevar de 14% a 20% los niveles del razonamiento lógico matemático en unos cien mil niños de primaria, que lograrán tener mayor capacidad analítica y raciocinio.