AMMESA dio luz verde a los módulos generadores de energía del proyecto impulsado por la empresa estatal Enarsa y hoy está previsto que entre en operación comercial el Parque Eólico Rawson (PER), instalado por Emgasud en la capital chubutense. Destinó una inversión de 144,3 millones de dólares.
La compañía administradora del mercado mayorista eléctrico (CAMMESA) ya habilitó el despacho de la energía que genera el primer módulo, de 50 MW, y en los próximos días hará lo propio con los 30 MW restantes.
Con esta incorporación, el sistema argentino de interconexión (SADI) podrá transportar anualmente 300 GWh de energía limpia, equivalente al consumo de 100.000 hogares, a cualquier rincón del país, precisó a Télam un vocero de la empresa.
El parque eólico Rawson también permitirá un ahorro de 85 millones de metros cúbicos de gas natural y la reducción de 150.000 toneladas de gases de efecto invernadero.
El parque tiene una potencia instalada de 80 MW (megavatios) y superó exitosamente el período de prueba de los aerogeneradores.
El Parque Eólico de Rawson representa la incorporación de centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables. Es el más grande del país y el de mayor producción de Sudamérica. Está integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II (28,8MW). El total de molinos aerogeneradores será de 43.
Cuando esté operando de forma completa aportará 80MW al Sistema de Interconexión Nacional.
Al margen de este emplazamiento, Emgasud comenzó también en Chubut las obras para instalar el Parque Eólico Madryn, en proximidades de la ciudad homónima.
Allí, en una superficie de 6.500 hectáreas se montarán 119 aerogeneradores de iguales características a los instalados en el PER, que posibilitarán alcanzar 220 MW de potencia instalada.
En este desarrollo, la compañía tiene previsto invertir 510.000.000 de dólares.