Noche apacible y tranquila y más asistencia de ciudadanos que el año pasado en la Puerta del Sol es la principal característica de la Nochevieja en Madrid según los responsables municipales; José Luis G. Roa, jefe del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), César Gómez, portavoz de Emergencias Madrid y Carlos Barra, responsable de guardia de SAMUR-Protección Civil. El servicio municipal recogió 22.600 kilos de residuos, (de ellos, 6.200 de cartón y vidrio) menos que en la celebración de 2011.
Desde poco más de la una y media de la madrugada, 97 operarios (68 de limpieza viaria, 27 de Selur y 2 de servicio de recogida) y 34 medios mecánicos (24 de limpieza viaria, 9 de Selur y 1 de recogida) comenzaron a limpiar por el eje Mayor-Alcalá-Carrera de San Jerónimo y calles adyacentes a la Puerta del Sol-Arenal-Preciados-Montera y Carmen. Las labores de estos trabajadores finalizaron a las 03. 45 de la mañana, hora en que quedaron eliminadas las huellas de la fiesta en la ciudad y el tráfico en las calles quedó restablecido.
Con anterioridad, a las 22 horas de ayer, 31 de diciembre, el Área de Medio Ambiente había montado un dispositivo que repartió casi 8.000 vasos de plástico a todas las personas que accedían a la Puerta del Sol en donde no estaba permitido el acceso con envases de vidrio u otros objetos susceptibles de ser utilizados como elementos de agresión o arma arrojadiza. Para ello, a partir de las ocho de la tarde de ayer, efectivos de Policía municipal establecieron una serie de controles en las calles y plazas próximas a la Puerta del Sol como Jacinto Benavente, Carretas, Bolsa, Sevilla, Carrera de San Jerónimo, Preciados, Espoz y Mina, Esparteros, Plaza de Las Descalzas, Mayor, Montera, Arenal, etc.
Desde el Ayuntamiento se ha destacado el comportamiento cívico de los madrileños que, desde el primer momento, utilizaron los 110 contenedores dispuestos en los aledaños de la Puerta del Sol.
Noche normal, para los servicios de emergencia
Durante el transcurso de la celebración del Año Nuevo, entre las ocho de la tarde de ayer, 31, y las ocho de la madrugada de hoy, los Servicios de Emergencias Madrid (SAMUR, Bomberos y Policía Municipal) realizaron un número más o menos igual de intervenciones que en cualquier Nochevieja pasada, pese a que se registró un mayor número de personas debido en parte a las buenas temperaturas que se registraron a lo largo de la noche.
El SAMUR atendió 253 avisos sobretodo entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. La mayoría de ellos intoxicaciones etílicas (65) , lo que supone un 50% más que en 2011. Atendieron además a 37 heridos en reyertas, ninguno por arma blanca e intervinieron en varios accidentes de tráfico con 16 heridos. En uno de ellos, un motorista resultó herido en el km. 10 de la A-5 y quedó ingresado en el hospital 12 de octubre en estado muy grave. Otro accidente destacable, en el que también tuvieron que intervenir los bomberos, tuvo lugar en la M-14, con dos heridos graves. A esto hay que añadir el caso de 4 intoxicados por sobredosis que fueron trasladados a un centro hospitalario.
Este servicio sanitario municipal ha estado integrado por 6 unidades de Soporte Vital Avanzado (UVIS), 25 de Soporte Vital Básico, una unidad psiquiátrica, la central de comunicaciones, un psicólogo, dos jefes de guardia, uno de control de calidad y un supervisor. En esta primera noche del año los madrileños han contado con un total de 90 profesionales entre sanitarios y voluntarios. En concreto, los presentes en la Puerta del Sol contaron con la asistencia de 24 profesionales en tareas sanitarias y protección civil que estuvieron apoyados por 3 unidades de Soporte Vital Básico, una de Soporte Vital Avanzado, otro vehículo de intervención rápida y un sexto de ayuda a la intervención sanitaria.
Los bomberos han realizado 91 intervenciones, (menos que el año pasado) la mayoría para sofocar incendios en contenedores de basura (30), en vehículos (2) y en viviendas (7). Hay que destacar el incendio que se produjo en una vivienda ático de la calle Sepúlveda, 126 probablemente producido por un artefacto pirotécnico.
Para el servicio de Policía Municipal, en el que han participado tanto policías municipales como agentes de movilidad, la noche ha sido tranquila. Han intervenido en 1.011 casos, la mayoría de ellos (327) por quejas de ruidos en viviendas y en la vía pública y han tenido que actuar en 30 accidentes de tráfico sin heridos.
En cuanto a los medios de transporte, a lo largo de la noche de ayer -Nochevieja- y el día de hoy, la totalidad de la red de autobuses de la EMT (líneas diurnas, nocturnas, convencionales y circulares NC-1 y NC-2 y líneas nocturnas de Metrobúhos) han prestado servicio con toda normalidad con la excepción de las líneas universitarias que no operan en estas fechas, por no ser período lectivo. Al estar cortados al tráfico los aledaños a la Puerta del Sol, las líneas 3, 50, 51, N16, N17, N18, L1 y L5 sufrieron cambios en sus respectivos itinerarios. La red nocturna prestará hoy servicio con horario de víspera de festivo.