“Ajustes, sí”, “pero este ajuste no es justo”. De esta manera, el Presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que sus diputados votarán en contra de la convalidación del Real Decreto aprobado ayer por el Gobierno, y ha advertido que este plan de recortes “nos llevará a una grave depresión económica y a la destrucción de empleo”.
Las medidas provocarán más recesión y más paro. Esta es la conclusión a la que ha llegado Rubalcaba y el equipo económico del grupo parlamentario con el
que se ha reunido esta mañana en Ferraz, para desmenuzar el alcance y los efectos del paquete de recortes que recoge el Real Decreto que ya publica hoy el BOE. “Las medidas nos parecen malas porque el camino que se ha elegido es un camino malo, porque nos lleva a la depresión y a la destrucción de empleo, porque recorta en investigación y porque hace recaer los costes del ajuste sobre las clases medias y bajas, los jóvenes y los pensionistas”.
Por esta razón, porque los recortes recaen sobre los más débiles y porque no estimularán el crecimiento, Rubalcaba ha pedido a Mariano Rajoy que comparezca en el Parlamento para explicar el ajuste. Y para que, además, explique, que, en realidad, Rajoy “sólo tenía un plan: llegar a la Moncloa y nada más”.
“Estamos de acuerdo en que hay que reducir gasto –el improductivo, no el productivo-, ¿hay que subir impuestos?, sí. Siempre hemos dicho la verdad –no como el PP que dijo que iba a bajarlos y lo primero que ha hecho al llegar al Gobierno es subirlos-. Pero hay que hacerlo con justicia”. Por tanto, Rubalcaba ha defendido que hay otra forma de encarar el ajuste de la economía y del déficit público. Y el camino no es ajustar en educación y en I+D, sino modificar otros impuestos que no perjudican ni al consumo, ni al crecimiento de la economía.
Estos impuestos, como ya defendió Rubalcaba durante la campaña electoral, son los que pueden gravar a los grandes patrimonios y a las grandes corporaciones, a través del incremento y de la revisión del actual Impuesto de Sociedades. Son tributos “que afectan a quien más tiene y pueden pagar y no van a reducir ni su consumo ni la actividad económica”.
“Ajustes, sí, pero con incentivos al crecimiento”, defiende una y otra vez Rubalcaba, ya que por la vía única de la consolidación fiscal, habrá una depresión del crecimiento. Es decir, ha insistido en que el camino elegido por el Partido Popular no es el correcto, ya que “si la economía no crece, el déficit seguirá subiendo y es una pescadilla que se muerde la cola”.
La injusticia del ajuste
Además de la ineficacia del duro plan de recortes, Rubalcaba ha denunciado de forma intensa su profundo carácter injusto, porque “se basa en menos salario y más trabajo” y porque “dos tercios del ajuste lo van a pagar las rentas del trabajo y sólo un tercio las rentas del capital”. Es decir, es un ajuste vía incremento del IRPF que afecta en su mayoría a las rentas medias-bajas.
Como ha dicho Rubalcaba, “no puede ser que los españoles que ganan menos de 53.000 euros al año tengan que pagar el 70% del ajuste”.
Y quedan los pensionistas, para quienes, según Rubalcaba, el Gobierno les “da lo comido por lo servido”. Es decir, “les suben con una mano las pensiones el 1%, pero con la otra mano les quitan un 0,75% en la renta”.
Rubalcaba también considera una “ocurrencia incomprensible con pretensiones socialdemócratas” la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). “Yo vivo en Solares y vivo en Majadahonda”, ha puesto como ejemplo para concluir que
“más de la mitad de los vecinos de Solares pagarán esta subida, pero no la pagará la mitad de los vecinos de Majadahonda”.
Sobre las medidas relacionadas con la vivienda, el dirigente socialista también ha criticado los efectos negativos, sobre los jóvenes, de la extinción progresiva de la Renta Básica de Emancipación (unido a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional) y, sobre el modelo inmobiliario, de la recuperación con carácter retroactivo de la deducción por compra, que es, recuerda, “la que alimentó la burbuja inmobiliaria”.
Un ajuste estatal que Rajoy sabía que tenía que hacer
Rajoy trata de justificar el ajuste en las cuentas del Estado, amparándose en la desviación del déficit en las Comunidades Autónomas. “Un truco contable” que “no cuela” según Rubalcaba. Rajoy sabía perfectamente que en 2012 tenía que realizar un severo ajuste en las cuentas estatales, “siempre subo que tenía que subir los impuestos”. Sin embargo como el presidente del PP ha negado una y otra vez que fuera a subir la presión fiscal, en definitiva como se ha dedicado a mentir a los españoles, ahora sólo se le ha ocurrido buscar la excusa de la desviación del déficit autonómico.
Por ello, Rubalcaba ha exigido a Rajoy que dé la cara en el Congreso de los Diputados porque “ayer nos intentaron dar gato por liebre”. El presidente del Grupo Socialista ha pedido además al Gobierno que desglose en cuánto se han ido las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, porque la mayoría están gobernados por el PP”.
“El ajuste lo tiene que pagar a quien se la ha ido el déficit”, argumenta Rubalcaba, y, de este modo, si la desviación es autonómica, el recorte no puede pagarlo el Estado. Lo ha apoyado con un ejemplo muy gráfico: “No puede ser que la Fórmula 1 valenciana la termine pagando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas”.