Irán rechaza las advertencias de EEUU sobre el cierre del estratégico Estrecho de Ormuz

Irán rechaza las advertencias de EEUU sobre el cierre del estratégico Estrecho de Ormuz

Teherán, 31 de diciembre, IRNA - Un alto responsable de los Guardianes de la Revolución, el General Hassan Salami rechazó las advertencias de Estados Unidos sobre el cierre del estratégico Estrecho de Ormuz, por el cual transita cerca del 40% del tráfico marítimo petrolífero del mundo

 

'Cuando los intereses vitales de Irán son amenazados, respondemos a la amenaza con la amenaza, y no vacilamos en poner en práctica nuestra estrategia de defensa para defendernos. Actuaremos con mayor determinación que nunca', declaró el General Salami respondiendo a la pregunta sobre el eventual cierre del Estrecho de Ormuz.
'La República Islámica de Irán no pide permiso a ningún país para llevar a cabo su estrategia defensiva', prosiguió, añadiendo que los EEUU no estaban 'cualificados' para dar permisos a Irán.
Irán, que el sábado pasado comenzó unas maniobras navales en la región del Estrecho de Ormuz, en el Mar de Omán y en el Océano Indico, señaló la posibilidad de cerrar el Estrecho en caso de que las sanciones occidentales impidieran sus exportaciones de petróleo.
Esas maniobras se extienden en un área de más de 2.000 km cuadrados, siendo las más extensas realizadas nunca por Irán.

 

El Comandante de la Marina iraní, el Almirante Habibollah Sayyari destacó el miércoles que resultaba 'muy fácil' para Irán cerrar el Estrecho de Ormuz, estimando que esa medida no era necesaria por el momento.
El martes, el Primer Vicepresidente iraí, Mohammad Reza Rahimi ya había afirmado que en caso de sanciones al crudo iraní, 'ni una gota de petróleo transitaría por el Estrecho de Ormuz'.
Ese Estrecho, por donde transita el 40% del tráfico marítimo de petróleo mundial es particularmente vulnerable en razón de su escasa longitud, aproximadamente 50 km, así como su profundidad, escasamente 60 metros.
Por otro lado, Irán, segundo productor de petróleo de la OPEP, así como los otros países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí, Kuwait, Iraq, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos exportan también una parte de su petróleo a través de ese Estrecho.

 

Nuevas armas

 

Sayyari manifestó a IRNA que la fase táctica de las maniobras finalizó ayer, y que a continuación, las Fuerzas bajo su mando probarán desde hoy el lanzamiento de nuevas armas fabricadas por los investigadores de la industria naval.
El Comandante de la Armada describió la fase táctica llevada a cabo durante el tercer día de las maniobras como positiva, destacando que las tácticas desarrolladas contra las denominadas dos fuerzas navales enemigas y las de sus aliados habían valido la pena, y que habían demostrado la creatividad de los jóvenes Comandantes de la Marina.
'Nunca hemos pedido ninguna instrucción por escrito a los Comandantes de las unidades de las maniobras 'Velayat-90', compuesta por buques de guerra, submarinos y unidades de vuelo, porque les hemos dejado ser creativos y libres al aplicar las tácticas inmediatas que la situación requería enfrentar', concluyó.

* Aviones de combate de la Fuerza Aérea iraní en las maniobras

Aviones de combate de la Fuerza Aérea cumplieron sus objetivos ante un enemigo hipotético, durante el tercer día de las maniobras anfibias sobre el mar y en las áreas costeras.
El corresponsal de Defensa de IRNA, enviado a la zona de operaciones de las maniobras navales 'Velayat-90', señaló que los aviones de combate de la Fuerza Aérea contaron con el apoyo de la Armada para defender las zonas costeras ante un hipotético enemigo.
Los aviones de combate bombardearon zonas del mar, tras procesar los datos facilitados por los sigilosos aviones de reconocimiento.
Al mismo tiempo, la Armada llevó acabo misiones de vigilancia por medio de submarinos y buques de guerra, utilizando también aviones no tripulados para controlar la ubicación del hipotético enemigo.
La cuarta etapa de las maniobras navales 'Velayat-90' se inició el sábado y proseguirá hasta el día 3 de enero.

Dejar un comentario

captcha