México, D.F.,.- En cumplimiento a una de las atribuciones de la Secretaría de Marina, como lo es la salvaguarda de la vida humana en la mar, personal de la Armada de México rescató y auxilió a dos personas que se encontraban a bordo de una embarcación menor al garete, aproximadamente a 30 millas náuticas (aprox. 60 kilómetros) al Suroeste del Puerto de Manzanillo, Colima.
Dicha operación de rescate inició desde el día 23 del actual, derivada de una llamada telefónica de la Capitanía de Puerto de la Cruz de Huanacaxtle en Nuevo Vallarta Nayarit, a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate con sede en Puerto Vallarta Jalisco, desplegándose inmediatamente unidades de superficie; dos embarcaciones tipo Defender pertenecientes a la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco y una patrulla interceptora perteneciente a la Sexta Zona Naval con sede en San Blas, Nayarit, con el fin de localizar a la embarcación menor.
Después de una intensa búsqueda durante 6 días en alta mar, una Patrulla Oceánica de la Armada de México perteneciente a la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, localizó la embarcación menor de nombre “Bárbara Elizabeth” con sus dos tripulantes, quienes dijeron llamarse Raúl Ruiz Manzo y Víctor Daniel Regalado Marroquín, mismos que fueron atendidos con los primeros auxilios a bordo de la embarcación, ya que uno de ellos presentaba una herida punzocortante, producto de un anzuelo que traía enganchado en la mano derecha.
Los C. Raúl Ruiz Manzo y Víctor Daniel Regalado Marroquín zarparon del poblado de la Cruz Huanacaxtle, Nayarit desde el día 21 del actual, con el fin de realizar actividades de pesca, teniendo programado su regreso el día 23. Sin embargo, por fallas en el motor de su embarcación quedaron a la deriva y sin propulsión, logrando sobrevivir gracias a que consumieron pescado crudo al quedar sin víveres. Tras varios intentos, los tripulantes lograron comunicarse telefónicamente vía celular a la Capitanía de Puerto para reportar que se encontraban a la deriva hacía Cabo Corrientes, lo que ayudó a su localización y rescate.
Ya en el Puerto de Manzanillo, fueron atendidos en el Hospital de la Sexta Región Naval, mientras que la embarcación fue puesta a disposición de la Capitanía de Puerto de acuerdo a los procedimientos correspondientes.