Por Toni T.-Esta vez, el horario elegido por los organizadores fue perfecto para que todas las familias reunidas en Madrid pudieran llegar más o menos descansadas de sus respetivos viajes, ya que la convocatoria este año fue algo más tarde de lo habitual, las 14.30, comparada con las madrugadoras horas de años anteriores.
Al igual que el horario fue un acierto, esta convocatoria fue en la linea de lo esperado, una gran fiesta de las familias españolas.
Los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid el pasado mes de agosto fueron los protagonistas ayer viernes 30 de diciembre en la Plaza de Colón de la capital de España.
Estuvieron también invitadas todas las familias que deseaban dar gracias y recordar la reciente visita de Benedicto XVI.
De carácter europeo
En esta ocasión, se propone a la familia cristiana como respuesta ante la crisis social y económica que se vive en estosmomentos. Así, el lema se une a la JMJ como acción de gracias de loshijos a los padres.
Un año más, la Fiesta tuvo marcado carácter europeo. Miles de jóvenes de todo el continente peregrinaron hasta Madrid junto a sus obispos, que han querido acompañarles como yahicieran en ocasiones anteriores y en la propia JMJ el pasado agosto.
Por otro lado, muchos de ellos han decidido pasar Fin de Año acogidos en las parroquias y junto a otras familias españolas que hanofrecido sus casas.
Monseñor Rouco invitó a los presentes ahacerlo en un día en que “la Familia de Nazaret nos indica que es a través de la familia, del esposo y de la esposa que se donan mutuamente y de la cual procede y viene el don de la vida en su más preciada forma, que es la del Hijo, es imprescindible para que la cultura de la vida vaya adelante y triunfe sobre la cultura de la muerte”. “Naturalmente, en el Evangelio de la vida está incluido también el Evangelio de la familia, de la familia cristiana que ha intentado, intenta, puede, debe y realiza, el modelo de la familia tal como Dios lo ha querido o lo quiere y lo sigue queriendo para el hombre”.
Banderas asturianas.
Como suele suceder en este tipo de acontecimientos un buen grupo de asturianos, encabezados por un gran número del Camino Neocatecumenal de Asturias, no quisieron perderse el acto y varios autobuses y coches particulares cruzaron Castilla para celebrar esta Eucaristia festiva.
Testimonios y dos grandes orquestas.
Madrid se convirtió una vez más en la capital de la familia, algo queocurre cada año desde que tuviera lugar esta fiesta por primera vezen 2007.
Entre otros, un matrimonio de la parroquia de La Paloma, de Madrid, con ocho hijos, uno con síndrome de Down, lo quiso ejemplificar. «La fe cristiana nos enseña a defender a los más débiles. Mis hijos se pelean entre ellos, pero no con el que tiene Down; le cuidan y él les enseña a ser cariñosos», explicó el padre.
A continuación, se inició una procesión en la que la Virgen fué llevada por numerosos jóvenes y que dió paso a un original Rosarioen el que se intercalaron testimonios y cantos relacionados con lafestividad.
La misa dió comienzo tras la primera parte de la jornada y fué presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Numerosos obispos de las diócesis españolas, en un número aproximado de 40, entre los que participaron,el actual Obispo de Asturias, D.JesúsSanz, así como sus antecesores,D.CarlosOsoro y D.Raúl Berzosa, así como los llegados de distintos países de Europa.
Fueron dos las orquestas que interpretaron cantos durante los previos yla eucaristía. Por un lado, la reconocida Orquesta Sinfónica y Coro de la JMJ que continúa su andadura con nuevosmiembros y la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal,(donde actuan varios músicos de nuestra región, repartidos entre Oviedo y Gijón) quellegaba hasta Madrid justo después de celebrar un concierto en Belény otro en Jerusalén.
Mensajes de los Obispos.
Novedad absoluta de este año fue la presencia de un párroco ortodoxo de Moscú, Alexander Iliayenko, padre de 12 hijos en Rusia, el primer país del mundo en legalizar el aborto. «Siempre es difícil tener hijos, pero con fe fuerte se puede, Jesucristo nos ayuda», afirmó. El cardenal de Viena, Christoph Schonborn, alabó a las familias del Camino Neocatecumenal «que dan testimonio de fe en una sociedad que ha perdido el gusto por la vida». El arzobispo de Aviñón, el francés Jean Pierre Cattenoz,que por tercer año consecutivo acude al Día de la Familia de Madrid, avisó de que «el mundo intenta destruir la familia y la vida, pero el Niño que viene a salvarnos nos da la fuerza».
Juan Antonio ReigPla, obispo de Alcalá de Henares y responsable de Familia de la Conferencia Episcopal, afirmó que «la familia cristiana ofrece un modo alternativo de vivir, que es el seguimiento a Jesucristo, que permite que nuestras familias sean sólidas y den a España lo que necesita en estos momentos de crisis moral y económica».
La Eucaristia
Las lecturas y el salmo de la eucaristía, acto central de la jornada, fueron las mismas que el año pasado: el «perdonaos mutuamente» de San Pablo y el «no abandones a tu padre aunque chochee…»,del Eclesiástico. En su sermón,el cardenal Rouco Invitó también a los jóvenes según la primera lectura a honrar y querer a sus padres por encima de sus debilidades.
Recordó la homilía pro vida de Juan Pablo II en Madrid en 1982: «Quien negare la defensa a la persona humana más inocente y débil, la persona ya concebida pero aún no nacida, comete una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente».
Un moderno escenario, una web renovada y un cartel juvenil toda la fiesta se desarrolló en un moderno pero a la vez sencillo escenario de 62 metros de largo por 13 metros de ancho, obra del arquitecto Antonio Ábalos. Al de los dos escenarios estaban ubicadas las dos orquestas de unas 200 personas cada una, la mayoría de ellas formadas por jóvenes.
Por otro lado, la web www.porlafamiliacristiana.com que se puso en marcha en la primera edición y que ha ido siendo renovada cada año también estará disponible con nuevos contenidos y la información necesaria. Otra de las novedades de este año es que la Fiesta de la Familia se pudo seguir por primera vez en directo ví streaming, sin la personalización de las diferentes cadenas de televisión que lo retransmitirán.
Una vez más, el cartel oficial delencuentro fué repartido por las parroquias de toda España y se hatraducido al italiano, inglés, francés yalemán, donde se puede leer en letrasgrandes “Gracias a la familia cristiana¡hemos nacido!”, y se ve una multitudde jóvenes entusiastas de la JMJ enMadrid. En la parte superior se puede observar un icono de tradición bizantinade la Sagrada Familia de Nazaret.
En definitiva una gran fiesta de la Iglesia, carente como siempre de cualquier tipo de incidente, donde reinó la concordia entre los llegados del sur con los del norte,los del este con los del Oeste, en el que todos estaban unidos por el mismo Espiritu que realmente da la vida, que es Jesucristo Resucitado, algo que el mundo y ahora, más que nunca Europa debe conocer, para que el demonio no destruya a las familias que están siendo desoladas, palabras del iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Arguello.
Rumbo a Milán 2012
El Encuentro Mundial de las Familias que se celebra cada 2 ó 3 años en alguna ciudad del mundo recalará el próximo año en la ciudad italiana de Milán. Tras su paso por Valencia en 2005 y México 2009, llegará hasta esta ciudad industrial en el mes de mayo y contará con la presencia de Benedicto XVI. La Gran Eucaristía por la familia de la Plaza de Colón, quiere ser también un encuentro de preparación a este otro gran acontecimiento de la Iglesia. Así, el Pontífice, en la carta de invitación al EMF2012 sostiene que “el acontecimiento, para que sea realmente provechoso, no debería quedar aislado, sino colocarse dentro de un itinerario adecuado de preparación eclesial y cultural”.