Se reunieron los miembros del Patronato de Turismo y Comercio de Llanes para estudiar las candidaturas presentadas y elegir a los galardonados con los XXI Premios de Turismo Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes.
El fallo fue el siguiente:
-María Antonia Campo del Campo, del Bar Belmonte (Belmonte de Pría). En reconocimiento a su incansable labor y esforzada dedicación durante más de dos décadas al frente de su negocio.
-Mª Teresa García Gómez y Edelmiro Martínez Alonso, del Bar–Tienda La Llosa (Pie de la Sierra). En reconocimiento a toda una vida al frente de un negocio dotado de unas características especiales: los tradicionales y emblemáticos bares – tiendas de los pueblos.
-Carmina Rodríguez, de la cafetería Bitácora (Llanes), en reconocimiento a toda una vida dedicada al sector del comercio y de la hostelería.
-Ricardo González Sotres, jefe de cocina del Rte. El Retiro (Pancar), en reconocimiento a su estilo innovador en la cocina y como joven emprendedor.
-Mención Especial para Jaime Lissavetzky, ex -Secretario de Estado para el Deporte. Por su apoyo para hacer realidad el proyecto de mejora del campo municipal de golf de Llanes y por “ejercer de llanisco allá donde va”.
El acto de entrega tendrá lugar en enero, aunque todavía no se ha fijado la fecha definitiva, pese a haberse barajado inicialmente el día 26. Con antelación suficiente se abrirá el plazo para que los interesados en asistir al evento puedan hacer sus reservas en la Oficina Municipal de Turismo.
Mª ANTONIA CAMPO DEL CAMPO, Bar de Belmonte
Su vida transcurre en la parroquia de Pría. Nace en El Otero (Villanueva), en 1935.
Dedicada junto a su familia a las labores agrícolas, a finales de los años 60 adquiere el traspaso del Bar de Belmonte, y comienza a abrirse camino en el mundo de la hostelería, tan complicado entonces en las zonas rurales.
La entrega, el trabajo y la buena cocina de Mª Antonia o mejor de Maruja como se la conoce familiarmente, fueron las claves del éxito de un negocio que hizo historia en el concejo. La especialidad de la casa fue por excelencia el cordero.
El modelo de cocina casera y el aprovechamiento de los recursos agrícolas y ganaderos de su producción totalmente natural y tradicional fueron el atractivo y la base de la fama que como la espuma se extendió mediante el boca a boca en toda la comarca.
Además de la labor de restauración y recuperación de platos tradicionales Maruja se anticipó a la modernidad de lo “natural y ecológico”, tal vez sin ser consciente de ello; y además realizaba desde sus fogones una importante promoción turística del concejo de Llanes.
Este ritmo se mantuvo durante más de dos décadas hasta que le llegó la muy merecida edad de la jubilación. (…)
Mª Teresa García Gómez y Edelmiro Martínez Alonso, del Bar–Tienda La Llosa (Pie de la Sierra)
Maria Teresa García y su marido Edelmiro Martínez, regentaron durante 40 años el Bar-Tienda La Llosa (Pie de la Sierra), uno de los pocos bares-tienda que quedan en nuestro concejo, atendiendo además dentro del local una pequeña casa de comidas.
Recogían los recados del teléfono para sus vecinos, pues fue el primer teléfono que tuvo Pie de la Sierra.
Regentaron la tienda del bar con las famosas libretas de crédito, que aún existen en el bar.
El matrimonio tuvo cinco hijos. Una hija (Mª Teresa) asumió el relevo, como joven emprendedora, para tratar de mantener pese a las dificultades propias de estos locales, el único bar-tienda de todo el Valle Oscuro. (…)
CARMEN RODRÍGUEZ TRESPALACIOS, cafetería Bitácora
Estudio en el colegio de las Ursulinas de Oviedo, donde estuvo interna. A los 15 años, regresó a Llanes y empezó a trabajar en el negocio familiar de sus padres, la tienda El Siglo.
A los 20 años contrae matrimonio con José Torre y tienen 5 hijos. Durante un tiempo siguió trabajando en el negocio familiar, hasta que se estableció por su cuenta y abrió la tienda de ropa Winchester.
En mayo del 90, abre la cafetería Bitácora, en el mismo lugar que hasta entonces ocupaba la tienda de ropa, con el propósito de que todos sus hijos pudieran estar trabajando en el negocio familiar.
Considerada como mujer luchadora y timón de la familia, aun hoy en día sigue ayudando en la cafetería y cocinando diariamente para toda la familia.
RICARDO GONZÁLEZ SOTRES, cocinero Rte. El Retiro, Pancar
Es cocinero por vocación y por genética. Primero sus abuelos y luego sus padres son los propietarios de El Retiro, un restaurante que poco a poco va sonando entre los entendidos.
Empezó de niño ayudando en el negocio familiar y acabó enamorándose de la cocina.
Estudió en la Escuela de Hostelería de Llanes y luego estuvo 4 años con Nacho Manzano en Casa Marcial (dos estrellas Michelín), y después en los restaurantes Ca Sento, en Valencia y Las Rejas en Cuenca, ambos con una estrella Michelín.
Después decidió regresar a su casa, EL Retiro, y responsabilizarse de la cocina del restaurante.
Con tan sólo 25 años, consiguió el segundo puesto en el VI Campeonato de España de Cocineros Jóvenes, celebrado en Vitoria.
Jaime Lissavetzky, ex -Secretario de Estado para el Deporte
Jaime Lissavetzky, Madrid en 1951, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. Fue profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y desde 1979 es científico titular en el Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Fue consejero de Educación, Cultura y Deportes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde 1985 a 1995; Secretario General de la Federación Socialista Madrileña y senador en la Sexta Legislatura (1996-2000). (…)
En 2008 fue nombrado Presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado para el Deporte, cargo que ocupó hasta 2010. Fue Presidente del Comité de Aprobación del Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte de la UNESCO.
En diciembre de 2008 los miembros de la Conferencia de ministros responsables de Deporte del Consejo de Europa lo eligieron único representante europeo en el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje para los años 2009 y 2010. (…)
Su labor durante estos años ha merecido, entre otras, las siguientes condecoraciones: Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid, Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, Trofeo Fair Play 2005 del Comité Olímpico Internacional, Medalla del Comité Olímpico Español, Medalla de Oro y Brillantes de la Mutualidad General Deportiva, Orden de la Legión de Honor de Francia.