EQUO ha criticado las declaraciones efectuadas esta mañana por el nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, que no ha querido desvelar claramente sus planes con respecto a la central nuclear de Garoña, pero que ha afirmado que no es partidario de “infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando”
Para EQUO esta ambigüedad calculada esconde en realidad una decisión que ya está tomada: la de prolongar la vida de la central de Garoña y seguir apostando por esta energía. En este sentido, Juan López de Uralde, Portavoz de EQUO, ha recordado al nuevo ministro que Garoña, cuyo cierre previsto es para 2013, ya debería estar cerrada, pues lleva funcionando 42 años, dos más por encima del periodo para el que fue inicialmente diseñada.
“Nos estamos jugando mucho porque a medida que aumenta la antigüedad de una central también lo hace su peligrosidad. Nuestro país no necesita Garoña. Estamos perfectamente abastecidos. La posible decisión de no desmantelar esta central solo beneficia a Iberdrola y Endesa, no a la ciudadanía”
Uralde ha recordado que el reactor de la central de Burgos es idéntico al de Fukushima, y ha afirmado que el alargamiento de la vida de Garoña crearía muy mal precedente porque supondría un reforzamiento de la industria atómica en nuestro país, en un momento, además, en el que Alemania, Italia, Bélgica y Suiza han dado pasos atrás en sus programas nucleares –incluso en Francia ha comenzado el debate.
EQUO defiende un futuro sin nucleares y 100% renovables, por lo que aboga por el cierre ordenado pero urgente de las centrales españolas empezando por el desmantelamiento inmediato de la central de Burgos.
Para EQUO entre los mayores retos a los que se enfrenta la Humanidad en las próximas décadas está el cambio del modelo energético, ya que el actual modelo, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, está llevando al mundo a una crisis ecológica sin precedentes