Los grupos musicales Los Átomos y Los Yankos, que brillaron con fuerza en el panorama musical de la década de los 60 en La Rioja, actuarán el próximo 14 de enero en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño a beneficio de Proyecto Hombre. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Caja Laboral, Obra Social La Caixa, Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Santos Ochoa y Café Moderno.
Las entradas tienen un precio único de 5 euros y pueden adquirirse en los siguientes establecimientos: Tiendas Santos Ochoa, Café Moderno de Logroño y Proyecto Hombre. El concierto comenzará a las 20.00 horas y espera reunir a un buen número de amantes de la música de aquellos años, que sin lugar a dudas disfrutarán recordando las canciones que marcaron su juventud.
Proyecto Hombre La Rioja es una entidad sin ánimo de lucro, creada por riojanos, para la atención integral a personas con problemas de drogas y adicciones, así como a las personas de su entorno socio-familiar, promoviendo la autonomía y la dignidad de las personas. Su oferta de tratamiento está al alcance de todas las personas, sin discriminación por edad, sexo, raza, religión o situación económico-social.
El sostenimiento de sus programas es posible gracias a las aportaciones voluntarias de los usuarios y sus familias, así como las de sus socios, colaboradores y los donativos puntuales de particulares y empresas. Llevan trabajando más de dos décadas en nuestra comunidad autónoma y atienden anualmente a más de mil personas.
Trayectoria de Los Yankos
Conjunto creado en 1965 con los integrantes de los antiguos ‘The Black Rockers’, el batería de ‘Los Ducados de Plata’ y ‘Los Siderales’. Posteriormente se les une Chema Lope Toledo y adoptan el nombre de Chema Harris y Los Yankos. En 1967 actúan en la inauguración del Hotel Carlton y, ante el éxito obtenido con temas como de ‘The Shadows’, son contratados para seguir ofreciendo su música durante una larga temporada.
Participan en el I Festival Inter-Clubs de la Canción Moderna donde consiguen el segundo premio. Ese día actuó con ellos Chema Purón. En 1969 Fernando Ortiz de Urbina abandona la formación y el conjunto se queda representado por Óscar, José Luis y los dos Chemas: Purón y González, éste último único representante del conjunto inicial de 1965. Óscar con el tiempo llegará actuar con ‘Pop Tops’ y ‘Conexión’. Otro integrante posterior, Pablo, lo hará con otro grupo nacional como ‘Shelly y la Nueva Generación’ y José Luis integrará ‘Henry and The Seven’.
Trayectoria de Los Átomos
En 1964 nace este conjunto de la barriada de Yagüe, con componentes que se habían iniciado muy pronto en su pasión por tocar, a edades que oscilaban entre los 11 y los 16 años. En 1966 convertidos en quinteto, formaban parte del conjunto, Astarloa a la batería, Julián Santamaría al bajo, Osvaldo Moreno y José María Elguea como guitarras y Roberto Rioja como cantante. Grupo muy comercial que alternaba sus trabajos en sesiones de baile con festivales y recitales. En 1967 reciben el trofeo a la simpatía del ‘Musical Rioja 1967’ y el mismo año en el I Festival Inter-Clubs de la Canción Moderna celebrado en diciembre en el Cine Atenea, consiguen ser primeros. Por entonces estaban actuando en el ‘Country Club’ de Santurce (Vizcaya).
Los Átomos fueron uno de esos grupos musicales riojanos creados bajo la influencia de los Beatles y Los Brincos, como tantos otros muy populares en los años 60 (Los Yankos, Los Llamos, Los Dandys, Los Siderales...). Entonces, el Musical Rioja o el Festival Interclubs de la Canción eran acontecimientos musicales donde se daban cita todos estas bandas para actuar en el desaparecido Cine Atenea.