El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio el vamos a las obras de construcción del puente Cau-Cau, en Valdivia, que “representa una inversión muy importante y significativa de 16 mil millones de pesos” y que será, además, “el primer viaducto basculante o levadizo de nuestro país, con más de 90 metros”, según explicó durante su visita a la región de Los Ríos.
Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y autoridades regionales, el Jefe de Estado encabezó la instalación de la primera piedra del proyecto que –según dijo- “constituye no solamente una inversión, sino que una gran innovación tecnológica e ingenieril”, ya que “permite unir una ribera con la otra, pero sin interrumpir el normal tráfico y desenvolvimiento de los barcos, del turismo y todo lo que un río significa para una ciudad y una región”.
Agregó que “no solamente vamos a poner la primera piedra durante nuestro Gobierno, sino que vamos a inaugurar este puente durante nuestro Gobierno”.
En este marco, expresó que “mientras en muchas partes del mundo se construyen muros que separan, en Chile estamos construyendo puentes que nos unen. Y no son solamente los puentes físicos, sino que también es la fuerte intención y voluntad de nuestro Gobierno construir otros puentes, esos puentes humanos que también nos permitan unirnos como chilenos”.
El Mandatario recordó que proyectos como este forman parte del Plan de Desarrollo de la región de Los Ríos, anunciado a comienzos de año, “para transformar a esta región en un verdadero polo de desarrollo, en que el emprendimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología, transformen a esta ciudad en un verdadero faro que ilumine el desarrollo del resto de las regiones de nuestro país”.
Detalló que, “además del puente sobre el río Cau-Cau, comprometimos el nuevo centro cívico, el centro náutico de alto rendimiento, la costanera, que tiene que culminar con el puente Santa Elvira, y también muchas otras obras, como la circunvalación del Lago Ranco, todo lo cual le va a permitir a esta región, que es inmensamente rica en futuro y en oportunidades, aprovechar en plenitud todo su potencial”.
En esa línea, destacó que “cuando asumimos el Gobierno esta región tenía un desempleo de 11,1%, y hoy día esa tasa de desempleo ha bajado a prácticamente la mitad: 6,3%”, precisando que se han creado 18 mil nuevos empleos durante este periodo.