“Le he dado instrucciones al Ministerio de Trabajo para que sea muy riguroso en la vigilancia y cumplimiento de esta Ley en contra de la discriminación salarial de las mujeres”, indicó el Presidente desde Cartagena.
Cartagena, (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos sancionó este miércoles la Ley que acaba con la discriminación salarial de las mujeres. Así lo anunció el Mandatario al indicar que, de acuerdo con los estudios del caso, el año pasado las mujeres ganaban en promedio 20 por ciento menos de salario que los hombres.
“Acabo de sancionar la Ley a través de la cual se elimina la discriminación que hoy existe contra las mujeres en materia salarial. Los estudios nos indican que a igual trabajo en el país, el año pasado, las mujeres estaban ganando en promedio 20 por ciento menos, y eso lo vamos a eliminar de tajo”, expresó.
Indicó que el Ministerio de Trabajo tomará las medidas que sean necesarias para hacer cumplir esta normatividad.
“Por eso me complace mucho, sobre todo como noticia positiva para las mujeres, que esa discriminación se elimina con esta Ley que acabo de sancionar. Le he dado instrucciones al Ministerio de Trabajo para que sea muy riguroso en la vigilancia y cumplimiento de esta Ley en contra de la discriminación salarial de las mujeres”, concluyó
DECLARACIÓN ÍNTEGRA:
“Buenas tardes. Primero que todo quisiera celebrar las cifras que esta mañana divulgó el Dane sobre el desempleo. La cifra es del 9.2 por ciento de desempleo a noviembre, lo cual significa una reducción de 1.6 por ciento, frente al mismo mes del año pasado o sea noviembre del año pasado.
Esta es la cifra más baja, el noviembre más bajo en los últimos 10 años. Y además esto se da a pesar de que la tasa de participación del 65.5 por ciento es también la más alta en los últimos 11 años. Subió la tasa de participación, pero a pesar de eso disminuyó la tasa de desempleo.
Eso es una fórmula muy positiva. Quiere decir que estamos generando empleos. Es más, se generaron más de un millón 200 mil empleos, entre noviembre del año pasado y noviembre de este año.
Eso es una muy buena noticia. Seguimos en nuestro objetivo de consolidar la cifra del desempleo por debajo del 10 por ciento y de irla reduciendo cada vez más. Es uno de nuestros objetivos fundamentales, la generación de empleo. Por eso celebramos tanto estas cifras que divulgó el Dane.
Muy posiblemente vamos a tener también una muy buena cifra de desempleo este mes de diciembre y generalmente todos los años sube en enero y febrero el desempleo. Lo que esperamos es que la tendencia continúe en descenso; si sube que no suba demasiado, y podamos el año entrante seguir luchando contra el desempleo, porque todavía hay cerca de dos millones 200 mil colombianos —un poquito más de dos millones 200 mil colombianos— buscando empleo, desempleados.
Y tenemos también que reducir esa cifra de forma sustancial, a pesar de que esa cifra el año pasado había 249 mil personas menos. La cifra de desempleados es 2 millones 144 mil; 249 mil personas menos, desempleadas. Sin embargo es una cifra que consideramos todavía muy alta y por eso tenemos que seguir luchando contra el desempleo, generando empleos y empleos formales.
Pero esta cifra del 9.2 es una cifra muy positiva. Entre otras cosas porque en 19 ciudades bajó el desempleo, y en varias ciudades, cerca de 7 ciudades, ya el desempleo también está por debajo de un dígito. Eso en cuanto a la cifra de desempleo que nuevamente tenemos que celebrar.
La segunda noticia es que acabo de sancionar la ley a través de la cual se elimina la discriminación que hoy existe contra las mujeres en materia salarial. Los estudios indican que al igual trabajo en el país el año pasado, las mujeres estaban ganando en promedio 20 por ciento menos y eso lo vamos a eliminar de tajo.
Por eso me complace mucho, sobre todo como noticia positiva para las mujeres, que esa discriminación se elimina con esta ley que acabo de sancionar y le he dado instrucciones al Ministerio de Trabajo para que sea muy riguroso en la vigilancia y cumplimiento de esta ley en contra de la discriminación salarial de las mujeres.
Y la tercera noticia no es una inocentada. Es un trabajo que se vienen haciendo desde algún tiempo, hace ya varios meses, la Consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, y la Consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, y otros funcionarios. Han venido trabajando las facultades que nos otorgó el Congreso para eliminar trámites. Son muchísimos trámites que se van a eliminar, muchísimas medidas que se van a tomar. Este decreto que se va a expedir antes del 12 de enero del año entrante, que es cuando vencen las facultades.
Pero el día de hoy hemos venido trabajando arduamente en ir decidiendo cuáles medidas se toman y cuáles no. Y les voy a anunciar cuatro medidas que vamos a tomar para facilitarles la vida a los ciudadanos, para hacer su vida más amable, sobre todo en el trato con el Gobierno.
La primera medida que quiero anunciar es esa medida que tanto afecta a los compatriotas de la tercera edad, que tienen que hacer colas interminables cada tres meses para demostrar que están vivos, para que les paguen su pensión. Eso se elimina; no tienen que seguir hiendo a las entidades para decir ‘aquí estoy vivo’.
En el exterior se mantiene, pero se va a hacer cada año; cada año tienen que hacer presencia para que sigan recibiendo su pensión. O sea, es una gran noticia para los pensionados. Muchísimos, muchísimos, me han pedido que por favor no les hagan muchas veces hacer cola durante 12, 14, 15 horas, simplemente para decir ‘aquí estamos vivos’, para que le paguen su pensión. Eso se elimina.
Otra medida que tomamos es la eliminación de las autenticaciones. A los ciudadanos hoy en día los hacen autenticar todo. Pues eso no va más. Ya vamos a eliminar las autenticaciones y eso creo que es una medida que va a facilitarles mucho la vida a muchos colombianos.
Otra medida. Era un sueño que yo tenía hace mucho tiempo, eliminar esa huella dactilar en cada documento, cada vez que uno firma cada documento. Eso se va a eliminar a partir de junio del año entrante.
Y aquellos procedimientos que requieren por algún motivo la huella, que van a ser muy pocos, eso no va a ser con la forma tradicional, sino que van a tener que usar las entidades la huella dactilar electrónica para evitar esa cantidad de trámites con la huella y la tinta. Eso va a desaparecer de los procedimientos aquí en el país, afortunadamente.
Otra medida, que fue una de las medidas que más nos pidieron los ciudadanos a través de la Urna de Cristal, cuando les solicitamos que nos sugirieran los trámites que a ellos les gustaría que se eliminaran. Tiene que ver con el RUT, el Registro Único Tributario.
Esa fue una de las medidas que salió como campeona para eliminar. Y apenas se expida el decreto, el RUT se va a poder hacer por vía electrónica; no hay que ir. Y las modificaciones, que es parte del problema, cada vez que haya que modificar el RUT porque una persona que tenía una circunstancia y cambió esa circunstancia tenía que ir a modificar el Rut, también se puede hacer por vía electrónica usando el portal de la Dian.
Eso es algo que creo que también les va a facilitar mucho la vida a los colombianos.
Otra medida, que creo que va a tener también muy buen impacto, tiene que ver con las citas en medicina general y en odontología. Ustedes todos saben las interminables colas, solamente para pedir cita y lo que se demoran las EPS en dar las citas.
Pues bien. A partir del momento de la divulgación de este decreto, las personas van a poder pedir la cita por vía electrónica y las EPS están obligadas a darles la cita de medicina general o de odontología en un plazo máximo de tres días. Eso creo que también les va a facilitar la vida a millones de colombianos.
Lo del RUT va a favorecer a 6.5 millones de colombianos que son aquellas personas naturales que no declaran IVA. Imagínense también la cantidad de colombianos que están pidiendo cita y que muchas veces ni siquiera, por pavor a las colas, hacen cola para pedir la cita y sufren las consecuencias.
Entonces esas medidas y como esas vamos a tomar muchísimas más.
Estamos trabajando en forma permanente las Consejeras y otros funcionarios de todas las entidades para que antes del 12 de enero, que vamos a expedir el decreto, se incluyan la mayor cantidad de medidas para facilitarles la vida a los colombianos, haciendo realidad un artículo de la Constitución que tal vez ha sido de los artículos más violados en la historia de la Constitución desde que se promulgó en el año 91, el artículo 86 de la Constitución, que presume la buena fe de los colombianos.
Aquí lo que estamos aplicando es ese artículo; estamos presumiendo la buena fe.
Medidas como estas cuatro que les acabo de mencionar hay muchísimas más, pero quería mencionarles estas cuatro. Y como digo no es una inocentada; eso va a ser una realidad.
Y creo que es una muy buena noticia para todos. Y muchas gracias"