El concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Avilés, Luis R. Fernández Huerga, presidió esta mañana la primera reunión de la comisión de movilidad urbana sostenible.
En dicha reunión se explico a los grupos políticos del Ayuntamiento de Avilés, el borrador del pliego para la licitación del estudio y redacción del Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Avilés (PEMUSA).
Se abre a partir de este momento un plazo de tiempo para que los grupos políticos hagan aportaciones de interés para este estudio.
En el borrador inicial se hace hincapié en asuntos tales como la, movilidad, el medioambiente, la seguridad vial, etc. El análisis de estos temas se desarrolla con el objetivo de reducir la necesidad de la movilidad mediante el uso de vehículo privado.
Se han tratado igualmente temas que tienen que ver con el transporte público tales como:
Previsión de demanda
Inventario de oferta y demanda de transporte
Itinerarios de paradas, incluidas las de transporte escolar, universitario, de empresas.
Accesibilidad a las paradas
Parque de vehículos.
Y también de interés público como:
Circulación
Densidad de la misma
Oferta y demanda de aparcamientos
Carga y descarga
Posibles aparcamientos residentes en barrios
Señalización viaría y grado de congestión viaría
Información de las características técnicas y ambientales del parque automovilístico de la ciudad
Problemas que afecten a la red peatonal
Identificación de déficits de accesibilidad
Análisis de concentración zonal de actividades
Análisis de la problemática de reparto de mercancías en la ciudad
En relación con la participación ciudadana, se obliga a la entidad que gane el concurso a mantener reuniones y a colaborar con el movimiento asociativo y grupos no organizados, operadores de transporte, como el CTA, taxistas, ciclistas, AMPAS, directores/as de colegios, etc. para recoger sus aportaciones y necesidades.
Transcurrido el tiempo que se ha dado a los grupos políticos para presentar sus aportaciones, se sacará a licitación este concurso.
Una vez realizada esta primera fase de análisis, recogida de ideas, aspiraciones y necesidades de la ciudadanía y sus representantes, se inicia una segunda fase en la cual la empresa tendrá que presentar al Ayuntamiento de Avilés, medidas concretas que se deben llevar a acabo a corto plazo, menos de dos años, medio plazo, entre dos y cuatro años y largo plazo, hasta ocho años. Estas medidas deben incluir un plazo de ejecución, cronograma, presupuesto, previsión de resultados y beneficios asociados, medioambientales, de accesibilidad, energéticos, etc.
Una vez que la empresa haya planteado los ejes principales, será la comisión de movilidad, formada por los representantes de los grupos políticos, si se viese necesario se convocaría también a grupos de interés para que participen, la encargada de decidir cuales son los elementos prioritarios de actuación.
Para llevar a cabo un plan de movilidad es necesario un amplio consenso político y social es por ello que con este pliego se cumple el compromiso adquirido de llevarlo a cabo, garantizando a la nueva corporación, que salga de las urnas, el trabajo previo para la toma de decisiones, posponiendo estas hasta el próximo mandato en aras de garantizar un amplio consenso.