El enriquecimiento de zumos de frutas con Pycnogenol como fuente de compuestos fenólicos

El enriquecimiento de zumos de frutas con Pycnogenol como fuente de compuestos fenólicos

Los zumos de frutas son fuente de vitaminas y de compuestos antioxidantes. No obstante, durante el proceso de digestión gastrointestinal, algunos de estos componentes pueden ver reducido y/o modificado su contenido, tal y como publicaron recientemente los autores de este estudio en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture (2011), en la que concluyen que el enriquecimiento de los zumos de frutas con compuestos fenólicos podría estar recomendado.

 

La revista Phytotherapy Research ha hecho público un estudio realizado por miembros del grupo de investigación de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia en relación al efecto de la digestión gastrointestinal sobre la bioactividad de los compuestos fenólicos. El trabajo ha sido realizado en colaboración con el National Research Institute for Food and Nutrition de Italia.

Los investigadores han examinado el efecto de la digestión gastrointestinal in vitro sobre la capacidad antioxidante y antiproliferativa de zumos de frutas enriquecidos con Pycnogenol (0,5 g / L) sobre una línea celular de carcinoma de colon (Caco-2). La concentración de fenoles totales (TPC), la actividad antioxidante y la inhibición del crecimiento celular se estudiaron sobre zumos de frutas (piña y frutas rojas) en fresco y tras la digestión de los mismos, tanto enriquecidos con extracto de corteza de pino-Pycnogenol- como no enriquecidos).

 

Después de la digestión in vitro, el nivel detectable de compuestos fenólicos (expresado en equivalentes de ácido gálico) fue mayor en los zumos de piña y frutos rojos enriquecido con Pycnogenol que en los zumos comerciales no enriquecidos  (155,6 mg/100 ml vs 94,6 mg/100 ml y 478,5 mg/100 ml vs 406,9 mg/100 ml, respectivamente). El aumento de la actividad antioxidante (medido por los métodos ABTS y ORAC) se observó tras digerir los zumos enriquecidos con respecto a las mismas muestras antes de la digestión. El enriquecimiento con Pycnogenol condujo a un elevado efecto antiproliferativo tras las 24 y 72 h de exposición de las células tumorales al zumo de piña con Pycnogenol sin digerir en comparación con los zumos no enriquecidos.

 

Se puede concluir que el enriquecimiento de zumos de frutas con Pycnogenol es una fuente de compuestos fenólicos con alta estabilidad en condiciones de digestión gastrointestinal in vitro. Sin embargo, las propiedades antioxidantes de los distintos zumos de fruta pueden verse afectadas en diferente medida.

 

Dejar un comentario

captcha