IRNA - La capacidad de intercambio de los países ribereños del Mar Caspio podría alcanzar los 500.000 barriles al día, una vez sea construída, instalada y sea operativa la tercera fase del proyecto, completándose la capacidad de los tanques hasta 4.000 metros cúbicos
El Departamento de Relaciones Públicas de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní de Ingeniería y Construcción (NIOEC), citando al responsable del proyecto para la transferencia y refinación del crudo del Caspio, Ali Mohammadi, señaló que el proyecto se encuentra en un 77,48% de su construcción.
Asímismo, manifestó que la nueva fase del proyecto estará operativa durante los tres primeros meses del año nuevo Iraní (que comienza el 21 de marzo).
También indicó que el valor total de las inversiones en el proyecto superan los 400 millones de dólares.
El mar Caspio es frontera natural de Rusia, Azerbaiyán, Irán (provincias de Guilán, Mazandarán y Golestán), Turkmenistán, y Kazajistán, con las estepas de Asia central al norte y al este.
La zona es rica en recursos energéticos. Además de los yacimientos petrolíferos que se han descubierto recientemente, hay que contar las enormes bolsas de gas natural, aunque todavía es preciso seguir explorando la zona para conocer su máximo potencial.
Un problema clave es el estatus del mar Caspio y el establecimiento de los límites de las aguas territoriales entre los cinco países que lo comparten.
La región del mar Caspio contiene entre 17 a 44 mil millones de barriles de petróleo, pero en la región del Gran Juego puede haber entre 80 y 150 mil millones de barriles.
La región tiene un estimado de reservas de gas de 230 trillones de pies cúbicos
El mar Caspio es un mar de agua salobre que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371.000 km², su profundidad media es de 170 m, la máxima es de 995 m y es el lago más extenso del mundo. Sus dimensiones son 1.210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste.
Ocupa la parte occidental de la depresión uralocáspica, que forma parte de la mayor cuenca endorreica de la Tierra, estando su superficie 28 m bajo el nivel del mar.
Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kura.