IRNA - El vicecomandante operacional de la Armada iraní y portavoz de la gran maniobra 'Velayat 90', el contralmirante Seyed Mahmud Musavi, anunció que el destructor iraní 'Yamaran' ha podido salvaguardar un buque petrolero saudí de una intentona de ataque perpetrada por un grupo de lanchas no identificadas
El alto funcionario iraní explicó que después de que el petrolero saudí pidiese ayuda el domingo por la noche a la base de Chabahar, sur de Irán; el destructor Yamaran, de fabricación nacional, acudió para salvaguardar el buque petrolero.
Musavi aseguró que la Fuerza Marítima de Irán monitorea todas las actividades que se ejecutan por los barcos, los aviones y los drones de las fuerzas armadas de otros países.
Yamaran cuenta con radares modernos, equipos electrónicos bélicos, misiles anti submarinos y anti aeronaves.
La Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán ha comenzado este sábado una maniobra militar masiva, de diez días, en una zona de 2 mil kilómetros cuadrados desde el este del estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico hasta el golfo de Adén. Asimismo, 'Velayat 90' tiene programado poner en práctica las últimas innovaciones logradas por de la Fuerza Naval iraní.
* Irán puede cerrar el estrecho de Ormuz
La maniobra naval “Velayat 90” advierte a Occidente, de que el estrecho de Ormuz se cerrara si Irán se encuentra amenazado, así ha declarado la legisladora iraní, Zohre Elahian .
“Las maniobras militares de la Armada iraní en el Golfo Pérsico y el mar de Omán, señala el poderío y el dominio de la Armada de la República Islámica de Irán sobre aguas de la región”, acentuó Elahian, también miembra de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento(Maylis) .
“Velayat 90” se realiza con la finalidad de aumentar el poder de disuasión del país persa y demostrar su dominio sobre la región, añadió .
“Los ejercicios envían un importante mensaje a todo el mundo, especialmente, a las potencias hegemónicas, quienes tratan siempre de aprovechar cualquier oportunidad y vacío (para alcanzar sus propios objetivos)”, puntualizó la diputada .
Tras calificar de “conveniente y necesaria” esta maniobra, agregó que los medios de comunicación extranjeros han admitido que Irán y su Fuerza Naval son tan poderosos que el sistema de la República Islámica de Irán puede hacerse con el control del estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico.
* Mensaje de Paz
La Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán lanzó el sábado, 24 de diciembre, una maniobra militar, denominada “Velayat 90”, en una zona de 2 mil kilómetros cuadrados que cubre desde el este del estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico hasta el golfo de Adén .
Durante el ejercicio militar de diez días se emplearán los submarinos Tareg y Ghadir, misiles de tierra-mar, torpedos, helicópteros de soporte y aviones no tripulados .
Mostrar el poderío de Irán en aguas libres, desarrollar y promover la presencia iraní en aguas internacionales, mantener la seguridad marítima ante las amenazas medioambientales, terroristas y de piratería, igualmente proteger las fronteras navales y establecer la seguridad del país son los objetivos primordiales de “Velayat 90 ”.
El vicecomandante operacional de la Armada iraní, el contralmirante Mahmud Musavi, había anunciado el pasado 4 de diciembre que la maniobra de ¨Velayat 90¨ es un mensaje de Paz para los países vecinos .
En los últimos años, Irán ha alcanzado considerables avances en sector de defensa, logrando la autosuficiencia en la fabricación de aparatos y sistemas militares .
Las autoridades políticas y militares iraníes, han asegurado en reiteradas ocasiones que el poderío militar del país persa no representa ninguna amenaza para otros países, además de declarar que la doctrina de defensa del país está basada en la disuasión