“La Fiscalía ha expedido alrededor de 250 órdenes de captura de estas personas y el compromiso del Gobierno es seguir ayudando para asegurar que estas personas sean traídas ante la ley”, explicó el Alto Asesor de Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo, al referirse al tema este martes desde la Casa de Nariño.
Bogotá, (SIG). El Alto Asesor de Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo, anunció que el Gobierno Nacional apoya los esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el sometimiento a la justicia de los integrantes de la banda criminal Erpac.
“El Gobierno apoyó y apoya los esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación por someter a este grupo. Estamos ante un fenómeno nuevo en Colombia, que es el sometimiento a la justicia de un grupo de grandes dimensiones, con una presencia territorial importante. Y es evidente que la Fiscalía no tiene las herramientas para organizar un sometimiento de ese tamaño. Por esa razón le pidió formalmente apoyo al Presidente de la República”, declaró.
El Alto Asesor de Seguridad Nacional explicó que el Gobierno ya ha brindado la ayuda logística requerida por la Fiscalía en este caso y ahora el apoyo continuará en lo relacionado con las órdenes de captura.
“El Gobierno lo que ha hecho es coordinar ese apoyo logístico que requiere la Fiscalía General de la Nación en los aspectos relevantes: transporte de fiscales, transporte de investigadores judiciales del CTI y colaboración a la Gobernación del Meta, a la que hay que darle un especial agradecimiento por los esfuerzos que hizo esta semana en todo lo que tiene que ver con el albergue de estas personas, la comida para estas personas y hasta los colchones para estas personas. En todos estos aspectos el Gobierno le dio a la Fiscalía el apoyo que pudo. Y ese apoyo va a continuar ahora con las órdenes de captura”, precisó Jaramillo.
Agregó que “la Fiscalía ha expedido alrededor de 250 órdenes de captura de estas personas, y el compromiso del Gobierno es seguir ayudando para asegurar que estas personas sean traídas ante la ley”.
Reiteró que se trata de un sometimiento a la justicia y no de un proceso de desmovilización.
“Estamos hablando de un sometimiento a la justicia y no de una desmovilización. Esto no ocurrió en el marco de ninguna política de paz. Con estos grupos no hubo ningún tipo de discusión ni de diálogo ni mucho menos de negociación. Lo que hubo fue una comunicación de esas personas con la Fiscalía para establecer los términos de sometimiento y la Fiscalía a su vez nos pidió como Gobierno apoyo”, dijo.
El Alto Asesor de Seguridad Nacional recomendó a las personas que participaron en este sometimiento y que lo abandonaron por versiones confusas, que se entreguen a la justicia para que reciban los beneficios por colaboración con la justicia.
“El hecho de que estas personas hayan decidido abandonar el proceso no quiere decir que la Fiscalía General de la Nación dejó ese proceso al lado y abandonó esas investigaciones. Al contrario, el proceso permitió individualizar a todas estas personas y el paso que sigue es darles captura.
“Entonces la recomendación a estas personas es que, en lugar de esperar a que las capture el CTI, las capture la Policía, les va bastante mejor presentándose y recibiendo los beneficios que trae la colaboración con la justicia”, puntualizó el Alto Asesor Sergio Jaramillo.
Foto: Javier Casella - SIG.
El Gobierno apoya a la Fiscalía en la atención del sometimiento del grupo Erpac a la justicia, dijo este martes en una rueda de prensa el Alto Asesor Presidencial de Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo Caro.