"Para la edición 2012 confiamos superar los excelentes resultados de la edición del año pasado. Creemos que el impacto económico total de este Dakar puede superar los 300 millones de dólares", estimó Boto.
Su estimación se basa en que "año tras año exponencialmente crecieron todos los indicadores de la carrera, desde la cantidad de corredores hasta el crecimiento en las ventas en comercios, reservas hoteleras, actividad gastronómica y de transporte".
Además, recordó que "en la última edición se ha llegado a verificar un incremento, en algunos rubros, de hasta el 42 por ciento respecto al del año 2010".
El Dakar es una competencia con una trascendencia que excede el ámbito deportivo, ya que es un fenómeno social y cultural y un extraordinario acontecimiento económico para los países organizadores, según se informó.
Todos los indicadores colocan a la edición del Rally Dakar 2011 entre los eventos de mayor impacto económico para la Argentina, con cifras cercanas a los 280 millones de dólares.
El éxito del evento se debe también al trabajo en conjunto del Estado Nacional, a mediante del Ministerio de Turismo y el Inprotur (un instituto mixto, que incluye al Estado como a las Cámaras), y de los gobiernos provinciales, Gendarmería Nacional, el Senasa y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.