Madrid, La minería del carbón y las comarcas mineras no pueden esperar. Se hace necesario que el Gobierno revierta la dramática situación que vive el sector desde hace meses. Para conseguirlo, es imprescindible que se cumpla íntegramente el Plan del Carbón y que se proceda a desarrollar el real decreto para el consumo de carbón nacional en 2012. Esas son las tareas que Izquierda Unida, la Federación de Industria de CCOO y FITAG UGT han puesto al ministro de Industria en la reunión que han mantenido para abordar la problemática del sector y buscar soluciones.
Si algo hay que destacar del encuentro de esta mañana, ha sido el alto grado de sintonía. El objetivo de todos es defender el sector desde el punto de vista social, laboral, económico y territorial. A la reunión de trabajo estaba prevista la asistencia del coordinador federal de IU, que finalmente no pudo acudir por tener que estar presente en la apertura de la legislatura. Sí participaron los representantes de Izquierda Unida en las tres comunidades autónomas donde la minería del carbón tiene presencia (Asturias, Castilla y León y Aragón), su responsable federal para asuntos de energía y dos amplias delegaciones de la Federación de Industria de CCOO y de FITAG UGT.
Juntos coincidieron en que es imprescindible que se convoque cuanto antes a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón; en que se debe cumplir íntegra y estrictamente el plan de 2006-2012 en su ámbito sectorial, social y de reactivación; y en que sin más dilación se debe poner en marcha el desarrollo normativo para 2012 del real decreto sobre restricciones por garantías de suministro para el consumo del carbón nacional, ya consensuado con los agentes sociales.
CCOO, UGT e Izquierda Unida reclamaron al nuevo Ejecutivo la necesidad de alcanzar un pacto sindical y político en el que participe el Gobierno central, los autonómicos y el conjunto de la sociedad civil, para defender entre todos la minería energética del carbón autóctono como reserva estratégica. Dar continuidad a los recursos para continuar con la reactivación económica y la creación de empleo en las comarcas mineras, también se hace imprescindible.
En el transcurso de la reunión de esta mañana, las tres delegaciones mostraron su firme rechazo a la decisión del consejo de la Unión Europea que, de hacerse efectiva, llevará al cierre a la minería del carbón nacional, al paro y a la desolación de las comarcas mineras. Izquierda Unida, la Federación de Industria de CCOO y FITAG UGT instaron al Gobierno de Rajoy a comprometerse a defender una reglamentación distinta a la aprobada en la que se determinen unas garantías de estabilidad y de futuro para el sector estratégico de la minería energética del carbón nacional y no a su cierre.
Si todo lo anterior es importante, también lo es el definir el marco en el que se negociará el nuevo plan general de la minería del carbón para un periodo que comience el 1 de enero de 2013 y que no debería tener como referencia el cierre de las explotaciones mineras.
Las partes insistieron además en la necesidad de seguir de cerca y alentar el proceso de investigación y desarrollo que se ha puesto en marcha en la captura y almacenamiento de CO2 en el proceso de combustión de carbón.