A Coruña, 27 de diciembre de 2011.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó, este mediodía, en A Coruña, el “alivio” que supone la entrada en servicio de la Tercera Ronda y comprometió “cooperación permanente” con el Gobierno central para agilizar los tramos restantes. “La Xunta mantendrá un diálogo permanente, responsable y riguroso, con el nuevo Gobierno central y, de manera concreta con la ministra de Fomento, para que A Coruña pueda seguir creciendo con una Tercera Ronda completa que libere y descongestione los tráficos urbanos y las capacidades industriales de la ciudad”, aseveró.
De este modo, el titular de la Xunta resaltó que el propio proyecto partió de uno de los comportamientos más demandados por los ciudadanos, más útiles y más necesarios: la cooperación entre las administraciones públicas. “Y que, en este caso, -precisó- incorporó los esfuerzos del Ayuntamiento de A Coruña, que puso a disposición los terrenos en los que se ejecuta el vial; de la Xunta, que encargó el proyecto de ejecución y financió el tramo que le corresponde; y del Ministerio de Fomento, que está llevando a cabo la vía definitiva”.
Tras una inversión, por parte de la Administración autonómica, de 50 millones de euros; por parte de la Administración local que sufragó las expropiaciones de este vial; más las inversiones comprometidas por la Administración del Estado; Feijóo avanzó que esta Tercera Ronda tendrá una inversión pública aproximada de 300 millones de euros. “Hoy, la Xunta pone al servicio de los coruñeses casi las tres cuartas partes de la Tercera Ronda competencia de la Comunidad”, aseguró.
Aunque habrá que esperar al final del trecho estatal para ver completa su funcionalidad, el presidente de la Xunta subrayó que, a partir de ahora, la Ronda de Outeiro y la Ronda de Nelle se van a ver liberados de parte de sus tráficos, lo que supondrá “un alivio indudable para estas áreas importantes de la ciudad herculina”.
“Los polígonos de Pocomaco y A Grela disfrutan de infraestructuras, cada vez de mayor prestaciones, al oeste de la ciudad y que facilitarán el movimiento de mercancías, de trabajadores y de clientes. Y además, cuando esté finalizada, esta Tercera Ronda nos permitirá la vía de conexión hacia Arteixo, la vía de conexión hacia Carballo, la vía de conexión Autovía de la Costa da Morte y la vía de conexión Autovía del Noroeste”, añadió.
El responsable del Gobierno gallego destacó que, “con esta infraestructura, A Coruña sigue marcando su camino de modernidad y de apertura”. “Con esta infraestructura –sentenció- nuestro país está más completo, está más vertebrado y será más competitivo”.
La Vía Ártabra se irá abriendo por tramos hasta su conclusión definitiva, en 2012
Por último, Feijóo afirmó que el Gobierno gallego será “riguroso y responsable” con los compromisos que tiene con A Coruña. “Y por eso,-avanzó- el siguiente deber que tiene la Xunta con la ciudad y con el área metropolitana se llama Vía Ártabra”.
En este sentido, el responsable del Gobierno gallego precisó que, en el año 2012, la Vía Ártabra se irá abriendo por tramos hasta su conclusión definitiva: “un tramo antes del verano, otro tramo durante el verano y el tercer tramo, antes de que finalice el año 2012”.
El titular de la Xunta destacó que, a pesar de la crisis económica, los datos del Ministerio de Hacienda acreditan que Galicia es la segunda comunidad autónoma que presenta un mejor dato de ejecución de infraestructuras. “El dato de ejecución de las infraestructuras, en Galicia, está 14 puntos por encima del promedio del Estado. Y en el porcentaje de inversión comprometida, Galicia está 10 puntos por encima del promedio de las comunidades autónomas”, aseveró.