Ana Botella se ha convertido esta mañana en la primera mujer que llega a la Alcaldía de la Ciudad de Madrid. La hasta ahora teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha jurado hoy su cargo en un Pleno al que han asistido numerosos representantes de la vida política nacional y regional, así como su antecesor en el cargo y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Ana Botella aseguró asumir el "inmenso honor de gobernar la capital de España" con "humildad, con la máxima voluntad de diálogo y con toda mi vocación de servicio público". También avanzó que va a mantener "intacto" el compromiso con los ciudadanos asumido por su partido en la pasada campaña electoral. "Cambian las personas -dijo- pero se mantiene intacto el proyecto político". Además de los compañeros de partido, representantes de instituciones madrileñas y responsables políticos, la nueva alcaldesa ha contado con el apoyo de su marido y de dos de sus hijos.
Arropada por el cariño de todos
Ministros, una presidenta autonómica, un ex presidente del Gobierno, ex alcaldes de Madrid, consejeros, concejales, representantes del mundo empresarial, de la judicatura, agentes sociales y, por supuesto, su familia. Su marido, José María Aznar, dos de sus tres hijos, Ana y Alonso, y su madre, han ocupado un lugar preferente en la primera planta de la tribuna de invitados. Todos ellos han arropado hoy a la primera alcaldesa de la historia de la Ciudad de Madrid, Ana Botella, durante su toma de posesión, celebrada en el Salón del Plenos del Palacio de Cibeles. Cientos de periodistas han cubierto la información de la investidura de Botella, que llegó al Salón de Plenos acompañada por el vicealcalde, Manuel Cobo. Éste ha dedicado a Botella las mismas palabras que Alberto Ruiz-Gallardón le dijo a su sucesora en la Comunidad de Madrid. “Va a ser mejor alcaldesa de lo que fue Gallardón alcalde”, afirmó Cobo, para quien Botella “es muy valiente” y de una “enorme calidad humana”.
El nuevo ministro de Justicia y hasta hace unos días alcalde de la capital se ha sentado en la tribuna de invitados junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que acudió al acto con su vicepresidente, Ignacio González, y la práctica totalidad del Gobierno regional. Seis ministros del nuevo Ejecutivo de Rajoy también han respaldado a la nueva alcaldesa: además de Ruiz-Gallardón, el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo; las ministras de Sanidad y Fomento, Ana Mato y Ana Pastor, respectivamente; el de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria y Energía, José Manuel Soria. La presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a Cibeles junto al marido de Ana Botella y ex presidente del Gobierno, José María Aznar. También han asistido los ex alcaldes Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano; el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso; el nuevo secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; los ex ministros populares Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Pilar del Castillo; los presidentes de la Federación Española de Municipios (FEMP) y regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), David Pérez. Por parte de los agentes sociales han presenciado la investidura de Botella el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente. Tampoco han faltado los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ni varios alcaldes de la Comunidad de Madrid./