Bagdad, IRNA -El Gobierno de Irak y la ONU firmaron el domingo un acuerdo sobre la reubicación temporal de los más de 3.000 miembros de la Organización terrorista Muyahidin Jalq (Pueblo) de Irán (MKO), del campamento de Ashraf, situado en una zona fronteriza de la provincia iraquí de Diyala
El Gobierno iraquí, que había anunciado el cierre definitivo del campo de Ashraf para el 31 de diciembre, pospondrá el cierre hasta el próximo mes de abril, en respuesta a la recomendación de las Naciones Unidas (ONU).
Según el acuerdo, las 3.400 personas que viven en el Campamento de Ashraf van temporalmente en el Campamento Libertad, una antigua base militar estadounidense situada cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.
El acuerdo llega cinco días después de que el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, anunciara que ampliará seis meses el calendario de cierre del Campamento de Ashraf, tal y como había solicitado Naciones Unidas. No obstante, puso como condición trasladar a entre 400 y 800 de sus residentes a otros países antes de que acabe el año.
'Damos la bienvenida a este importante paso hacia una solución humanitaria a la situación en curso en Ashraf', dijo la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton en un comunicado, aunque MKO califica como terrorista por Teherán y Washington u muchos países del mundo.
Según Clinton, el acuerdo representa un 'avance significativo' y 'perfila los pasos necesarios para lograr una solución pacífica y viable para los residentes de Ashraf'.
La gestión del campamento de Ashraf estuvo a cargo de las fuerzas de Estados Unidos desde la invasión de Irak, en marzo de 2003, hasta 2009, cuando pasó a manos iraquíes.
Desde entonces, los miembros de MKO han denunciado en varias ocasiones agresiones cometidas por las autoridades de Irak.
Hay pocos países dispuestos a darles refugio a los miembros del MKO, pues tienen delitos pendientes en Irán e Irak, informa El País, según fuentes diplomáticas europeas.
El grupo terrorista reside desde la década de los ochenta en una zona fronteriza de la provincia iraquí de Diyala, y ha ejecutado un sinnúmero de atentados terroristas contra las autoridades y ciudadanos iraníes. También coadyuvó en la represión del levantamiento popular en Irak contra el régimen del exdictador iraquí Saddam Hussein.
Bagdad se opone totalmente a la presencia en su suelo de esta banda terrorista a la que, sea como fuera, el Gobierno de Washington presta apoyo.
* 2 muertos en un ataque
El campamento de Ashraf, en la provincia iraquí de Diyala, fue atacado anoche con cohetes, unas horas después del acuerdo ,denunció hoy la oposición de Irán, que no precisó si hubo víctimas.
Sin embargo, los militares iraquíes han informado que dos morteros han caído en el Campamento de Ashraf, que alberga a miembros del grupo opositor iraní que Teherán y Washington califican de terrorista.
A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas de Irak han confirmado que el campamento ha sido alcanzado por dos morteros, mientras que un militar consultado por Reuters ha señalado la existencia de víctimas, aunque no ha especificado el número.