El Centro de Mayores Alonso Heredia ha celebrado una degustación de dulces navideños procedentes de los países con mayor representación en la región. Tanto la muestra, como el taller en el que se han elaborado los dulces, se enmarcan en la apuesta del Gobierno autonómico por la integración de los inmigrantes, que se mantiene durante la Navidad.
En la reunión han estado presentes productos de Argentina, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Rumanía. Este grupo incluye a nueve de las nacionalidades más representativas de la región, que entre ellas suman el 58% de la población extranjera de Madrid, que asciende a 1.062.817 extranjeros, lo que supone el 16,3% de la población total madrileña.
Los 17 CEPI, una herramienta de integración clave
Los centros de participación e integración de inmigrantes (CEPI) suponen uno de los instrumentos fundamentales para la integración de inmigrantes. Los primeros CEPI fueron puestos en marcha en 2006 y en la actualidad están distribuidos por toda la región: cinco están ubicados en Leganés, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Alcalá de Henares y Majadahonda y los 12 restantes en el municipio de Madrid.
Desde su puesta en marcha y hasta el pasado mes de noviembre de 2011, los centros de participación e integración han ofrecido cerca de 1.250.000 atenciones a inmigrantes y autóctonos.