Destacan actividades en conectividad terrestre y aérea, vías de comunicación, congresos, convenciones, Guelaguetza y ferias
Al ser Oaxaca uno de los estados de la República Mexicana que cuenta con bosques, selvas, 19 áreas naturales protegidas, expresiones musicales, dancísticas, así como una amplia gastronomía y la producción artesanal de las culturas indígenas, la promoción turística nacional e internacional es una prioridad para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, pues significa la posibilidad de incidir en el bienestar de los oaxaqueños.
Lo anterior se desprende del Primer Informe de Gobierno, donde se señala que durante la presente administración estatal, el buen aprovechamiento de los recursos y la sustentabilidad ha permitido a las comunidades lograr un mejor desarrollo y consolidación de sus atractivos turísticos.
En el documento se detalla que para elevar la actividad turística y las relaciones de negocios que permitan incrementar los niveles de competitividad de la entidad, se han realizado importantes acciones de conectividad terrestre y aérea, destacando la construcción de las súper carreteras que unirán a la capital con las regiones de la Costa y el Istmo, lo que brindará mejores condiciones de seguridad y elevará la afluencia turística.
Asimismo, se ha incrementado la conectividad aérea, pues se logró que Aeroméxico opere dos nuevos vuelos de la ciudad de México a Oaxaca y uno más a Huatulco, y que Vivaaerobús opere un nuevo vuelo México- Oaxaca, con una frecuencia semanal de 10 vuelos, además de dos vuelos semanales a Puerto Escondido.
En la ruta México-Oaxaca se pasó de 14 mil asientos disponibles a más de 23 mil, y en la ruta México- Huatulco pasó de 23 mil asientos disponibles a 26 mil.
Las fiestas de la Guelaguetza este año generaron una afluencia turística superior a 100 mil personas y una derrama económica de 191 millones de pesos. Esta afluencia se fortaleció gracias al impulso de diversas actividades alternas presentadas, como son la edición XIV de la Feria del Mezcal, la Feria del Tejate y el Tamal, entre otras.
Como resultado de la promoción, el estado fue sede de 81 congresos y convenciones, lo que atrajo visitantes nacionales y extranjeros. También se realizaron 77 viajes de familiarización para medios de comunicación especializados y tour-operadores a los diferentes destinos turísticos.
Como apoyo a los municipios, se realizaron más de 67 proyectos de promoción para difundir la riqueza de sus costumbres y folclor.
En materia de desarrollo turístico se firmó el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos con la Secretaría de Turismo federal, con lo cual se concertaron recursos del orden de 83 millones de pesos para la realización de estudios para la construcción del Centro de Convenciones en la ciudad de Oaxaca; la continuación del mejoramiento de la imagen urbana de Capulálpam de Méndez, declarado como Pueblo Mágico de México; así como la señalización turística en las regiones del Papaloapan, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.
En colaboración con la asociación civil “Equipo Verde Huatulco”, Bahías de Huatulco se constituyó como el primer destino turístico totalmente neutro en carbono del Continente Americano, al recibir la Certificación Earthcheck Gold como una “Comunidad Turística Sustentable”.
En su informe, Gabino Cué afirmó que con diversas acciones su gobierno consolidará la actividad turística como un sector preponderante en la dinámica económica de Oaxaca, que actualmente aporta el 5 por ciento al Producto Interno Bruto de la entidad, genera más de 38 mil empleos directos, y promueve una afluencia cercana a los 4 millones de visitantes por año.
En el documento se destaca que en julio de 2011, se tuvo una derrama económica que alcanzó 993 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2.5 por ciento respecto al mismo periodo en 2010. Por otro lado, en el mes de agosto se obtuvo una derrama de 701 millones de pesos, 5.4 por ciento más que el mismo mes de 2010.
Con todo lo anterior, se ha logrado no sólo un excelente detonante de progreso social, sino también alternativas económicas que generan el arraigo de los oaxaqueños en sus comunidades.