Palacio de Miraflores.- El presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó el desempeño de las empresas socialistas Lácteos Los Andes, Aceites Diana y Café Venezuela, que pudieron aportar sus excedentes al Fondo de Eficiencia Socialista; por el contrario criticó el manejo realizado en la EPS Florentino, donde ordenó realizar una auditoría.
“Donde no felicito es en agricultura. [Juan Carlos] Loyo me está pidiendo una plata para pagar sueldos en Florentino, eso no lo justifico. Si Florentino tiene ya cinco años, cómo van a pedirme plata para pagar sueldo; ahí hay que hacer una auditoría a fondo para saber dónde está el dinero, hay que ver cuántas vacas han vendido. Estoy seguro de que con una buena auditoría saldrá todo a flote, pero hay que buscar donde está la ineficiencia”.
Fueron las palabras del presidente Chávez, en Consejo de Ministros, realizado este sábado en el Palacio de Miraflores, cuando pidió cuentas del manejo de las empresas a cargos de entes estatales.
“Quiero saber dónde está el estado financiero de San Pablo Paeño, porque recuerdo haber pagado con dinero del pueblo hasta el último centavo de la vaca más flaca que tenía ahí la Compañía Inglesa. Ahora, eso debe tener un retorno porque ese ganado no lo estamos regalando, eso se está vendiendo, quiero las cuentas claras”. En toda empresa “tenemos que tener un monitoreo financiero”.
Eficiencia
El mandatario nacional saludó la transferencia realizada a la Tesorería Nacional por parte de la empresa Café Venezuela. Son 200 mil 316 bolívares, que irán al Fondo de Eficiencia Socialista.
“Ojalá esto sea todos los días, que en ves de pedirme estuvieran dándole al fondo”, dijo a los ministros.
También mencionó un aporte similar de las ganancias de Lácteos Los Andes, por 15 millones de bolívares. Industrias Diana por su parte aporta 14 millones. Estas empresas cumplieron con el pago de personal, realizaron inversiones operativas y cancelaron sus compromisos tributarios