(Argamasilla de Alba / Ciudad Real, 25 de diciembre 2011).- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy el tradicional mensaje navideño del jefe del Estado, del que ha considerado que “el rey sigue haciendo un análisis demasiado genérico de los graves problemas que afectan a los españoles. Se queda, por ejemplo, en el esbozo de las consecuencias de la crisis sin querer entrar a sus verdaderas causas que han llevado hasta ella”.
Para Lara, “están bien las buenas intenciones en los discursos, pero es muy posible que a los millones de parados les gustaría más escuchar la opinión del Rey sobre qué y quiénes cree que han fallado y han sido los responsables de que se haya llegado a esta situación”.
En su opinión, “en ningún momento del mensaje se señala que esta crisis tiene responsables, ni mucho menos que los mismos son los grandes banqueros y los especuladores, así como aquellos supervisores políticos a quienes les correspondía haber actuado a tiempo pero prefirieron mirar para otro lado. No se puede tratar de explicar la crisis sólo como un cúmulo de equivocaciones”.
Sobre la parte del mensaje relativa a la corrupción y al desprestigio de algunas instituciones del Estado, incluida la Casa Real, en la que mayoritariamente se ha entendido que el monarca hacía alusión a su yerno, Iñaki Urdangarin, pero sin citarle, el máximo responsable de IU señala que “no se puede estar en desacuerdo con afirmaciones como que ‘la Justicia es igual para todos’. Sin embargo, afirmaciones de este tipo hay que llenarlas de contenido y deben ponerse en marcha de forma efectiva”.
“Resulta poco creíble –señala- que en los cinco años que han pasado desde que se tiene constancia de algunas de las actividades llevadas a cabo por el Duque de Palma, y que ahora son investigadas por la Justicia, no haya habido tiempo para que se pudieran acreditar ya afirmaciones como esa de la igualdad ante la Ley”.
El responsable federal de IU cita también las alusiones directas del monarca a su hijo Felipe y a las tareas que éste lleva a cabo como pretendido sucesor, “algo con lo que nosotros consideramos que se cierra la puerta a una democracia real y verdadera, donde el pueblo español pueda decidir sobre cuál es el modelo de Estado que quiere para el futuro”.
Cayo Lara considera también que no es anecdótico “que el mensaje desde la jefatura del Estado se haya enmarcado este año junto a una foto bipartidista, precisamente con los líderes de las dos formaciones cuyas políticas han resultado negativas para el Estado social, para el prestigio de lo público y para la propia democracia”.
“Es una foto en la que aparecen dos dirigentes políticos que mucho tienen que ver con los cinco millones de parados actuales, con los casos de presunta corrupción y con que tengamos en estos momentos una democracia de baja calidad”, detalla.
Entre las cuestiones que Cayo Lara ha echado en falta en el discurso navideño del jefe del Estado está “una exigencia directa y firme a las instituciones europeas competentes para acabar con la especulación, en especial en lo relativo a aprovecharse de las debilidades financieras mostradas por nuestro Estado y de las que algunos tratan de sacar una buena tajada desde hace mucho tiempo”.
Además, al coordinador federal de IU le ha llamado especialmente la atención que “pese al reconocimiento a los que están sufriendo especialmente la crisis, entre ellos los parados, el rey no haya hecho mención alguna a las miles de familia que están siendo desahuciadas por no poder hacer frente a su hipoteca. Está claro que no se puede hacer alusión a cada circunstancia específica, pero creo que en ésta se ve de una manera especialmente dramática las consecuencias de la crisis”.
“En el mensaje –recuerda Lara- se pide y se anuncia la necesidad de más sacrificios, sin que algunos parezcan percatarse de que ya hay muchos miles de personas que los llevan haciendo desde hace demasiado tiempo y que lo que exigen también son responsabilidades por ellos”.
De la misma forma, indica que el rey alude directamente a la ‘reacción social ante las conductas irregulares’, que Juan Carlos parece entender, “sin embargo, no sabemos si comprendería lo mismo si esa misma reacción social la dirigiera también la ciudadanía de una manera más nítida a protestar por cómo le está afectando la crisis económica”.
Cayo Lara considera “positiva” la alusión que el jefe del Estado hace sobre la ‘intolerable situación del paro’, así como el llamamiento que realiza a los responsables políticos y a los agentes económicos y sociales para buscar soluciones efectivas para los desempleados.