LYON (Francia) – Comerciantes y coleccionistas especializados han sido advertidos de la venta ilegal del denominado “Tesoro de Lava”, consistente en monedas y platos de oro de la época romana, después de haberse recuperado en el mercado libre varios objetos que formaban parte de él. INTERPOL y la policía francesa están colaborando para recuperar las monedas antiguas.
Se cree que esta rara colección, que data del siglo III d. C., fue hallada por buceadores en el golfo de Lava frente a la costa de Córcega a finales del siglo XX. Se considera un patrimonio cultural marítimo único y propiedad del Estado francés, razón por la cual no puede ser vendido.
Hasta la fecha, se han localizado e identificado unas 450 monedas de oro del Tesoro de Lava tras su venta en Europa y Estados Unidos, y la investigación de las autoridades francesas sigue abierta.
La información sobre las monedas figura ya en la base de datos de INTERPOL sobre obras de arte robadas, a la que el público puede acceder de forma segura. Los especialistas de INTERPOL y de la Policía Nacional francesa aconsejan a los comerciantes y coleccionistas de monedas a los que se les pudiera ofrecer parte del Tesoro de Lava que consulten esta base de datos para no hacer una compra ilegal y preservar este patrimonio histórico.
La base de datos de INTERPOL sobre obras de arte robadas contiene actualmente más de 38.000 registros y, además de las 190 Oficinas Centrales Nacionales, también pueden acceder a ella unos 2.000 usuarios de 80 países.