Hoy empieza el ciclo de Teatro Danza que organiza Cajastur desde 1993. Durante dos meses, -hasta el 5 de junio- el público podrá disfrutar de quince propuestas de danza y teatro, a cargo de algunas de las compañías con más prestigio en nuestro país. Con este extenso programa, Cajastur apuesta por seguir trabajando para consolidar el público de las disciplinas escénicas, convirtiéndose en una referencia para los aficionados asturianos.
El Festival tiene como objetivos promocionar espectáculos coreográficos y teatrales actuales, combinando distintos estilos y formatos en los que hay espacio para acercar al público las nuevas tendencias creativas y dar a conocer compañías y artistas no sólo de nuestra región sino también de otras partes del país. Y así, junto a las producciones de grupos ya consolidados, se ha querido cuidar también la presencia de artistas nuevos. En este sentido, si el año pasado la novedad la ponían Bailarinas parabólicas, este año le toca el turno a Inquiquinante danza, con Manuel Badás a la cabeza, nombre que ya es sinónimo de la danza contemporánea en Asturias, y al que se le augura un gran futuro.
El ciclo se desarrollará, a las 20 horas, en los Centros Culturales Cajastur de Oviedo, Gijón y Mieres, además de en el Nuevo Teatro de la Felguera. Pasarán por estos espacios nombres tan destacados de la escena nacional como Los Hedonistas, con Concierto para la acumulación, pieza acumulativa de piano, voz amplificadores, micrófonos y cinco mujeres. Con este montaje ganaron el primer certamen internacional de nuevos investigadores teatrales, premio concedido por Atalaya-Tnt, Cristina Samaniego pondrá en escena Retratos de silencio, una propuesta que parte de la necesidad de reflexión sobre lo que supone el proceso creativo como forma de vida; coreógrafos como Teresa Navarrete, quien al frente de la compañía que lleva su mismo nombre, interpretará Otras maneras de encontrarse;
Fernando Hurtado danza, acudirá a la cita con dos nuevas piezas Correr frente a ti y Mano a mano. Una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo de títeres para adultos es la que ofrece la compañía catalana Cía Pelmànec, Don Juan o memoria amarga de mí, es un espectáculo lúcido, brillante, poético, que arranca sonrisas, conmueve y transporta a un mundo onírico y misterioso a través de una inquietante lectura de Don Juan. La hija de Woody Allen, es el primer trabajo de la compañía de Santiago Cortegoso , un espectáculo con el que el dramaturgo de origen pontevedrés estuvo nominado a los premios Max en la categoría de mejor autor teatral en gallego. La actriz Marián Bañobre interpreta en solitario a una ficticia hija del cineasta que emprende un viaje a Nueva York para encontrarlo, una historia en forma de rompecabezas en el que el espectador debe ir uniendo las piezas. De Santander viene Hilo Producciones, que pondrá en el escenario su último trabajo, I love Catalina, una versión de La fierecilla domada, de W. Shakespeare, responsabilidad de Sandro Cordero quien hace una versión libre pero respetuosa con el original. Este montaje ha sido nominado a los Premios Max 2011, en la categoría de espectáculo revelación y recibió los premios del público y a la mejor dirección en la edición 2011 del Indifestival de Santander.
Todo ello sin olvidar la representación asturiana, en danza estarán presentes Bailarinas Parabólicas, Inquiquinante Danza, Zig Zaga danza y Factoría Norte. En teatro , se podrán ver los últimos montajes de Azogue Teatro, Ambigú Media Broadcast, Teatro del Norte. A todos ellos se suma el taller de la E.S.A.D Asturias, con la obra titulada La larga noche de bodas de Anita Ozores.
FOTO: TEATRO DEL NORTE